El Concello apoya manifestaciones el 8M si cumplen la normativa sanitaria

La programación municipal apela al «Feminismo para cambiar o mundo»

Presentación de la programación municipal para el 8M en Pontevedra
Presentación de la programación municipal para el 8M en Pontevedra

Pontevedra / La voz

«O Concello de Pontevedra apoia absolutamente calquera reivindicación feminista sempre e cando cumpra coas normativas sanitarias». La concejala de Igualdade, Yoya Blanco (PSOE), abrió la puerta a que la ciudad acoja con el respaldo del Concello el 8M alguna manifestación o concentración feministas, y lo supeditó a que se respeten las restricciones en materia de distancia social y congregación de personas que estén vigentes en ese momento. La propia concejala señaló que «non parece que vaia haber manifestacións multitudinarias, pero estamos á espera de que poida haber algunha concentración na cidade».

Colectivos como Galegas 8M ya han anunciado su intención de convocar, además de una jornada de huelga feminista ese día, marchas en la ciudades gallegas «en columnas e respectando un protocolo que inclúe distancia de seguridade, máscara obrigatoria e a indicación de non acudir ante o menor síntoma».

En cuanto al Concello de Pontevedra, sí evitará la celebración de actividades que puedan suponer una elevada congregación de personas. La programación del área de Igualdade se desarrollará bajo el lema Feminismo para cambiar o mundo, y cuenta con una imagen gráfica diseñada por la artista Maru Astray que representa a mujeres de tres generaciones rompiendo con el techo de cristal. Precisamente, el mensaje municipal para este 8M es, apuntó Yoya Blanco, «esa necesidade de algo tan esencial como rachar os teitos de cristal, xa que esta pandemia amosou unha vez mais que as mulleres seguimos estando a cargo dos coidados dos fillos e dos maiores na casa mesmo co teletraballo, e temos a maior precariedade laboral nestes tempos de ERTE, despedimentos, peches de empresas».

Manifiesto el día 5

El Concello iniciará su programación el 5 de marzo. Ese día, se presentará la campaña gráfica diseñada por Astray y la periodista Susana Pedreira leerá el manifiesto de este año en un acto que previsiblemente se celebrará con aforo limitado en la sala de usos múltiples del Principal. Al remate del acto se desplegará una lona en el balcón del Concello. Ese mismo día 5 arrancará el congreso As Mulleres que opinan son perigosas, que cuenta con el patrocinio del Concello y de la Diputación.

Los días 10 y 17 de marzo tendrán lugar sendas sesiones de los Faladoiros literarios feministas, organizados en colaboración con la UNED. El primer día, la periodista Ana López moderará un debate con las autoras Luz Darriba e Iria Vázquez Silva; y el día 17, será Sara Vila quien modere la mesa redonda con Eva Mejuto y Elisabeth Oliveira. Las cuatro autoras darán a conocer en estos actos, que serán a puerta cerrada y se podrán seguir on line, sendas obras que no pudieron ser presentadas en su día a causa de la pandemia.

El día 11 de marzo se celebrará un acto en el exterior. Será la creación en directo de un grafiti en la calle Castelao, a cargo de la artista Sax, una de las veteranas del arte callejero en Galicia, que hará una interpretación libre del cartel de Maru Astray.

Además, el Concello de Pontevedra promoverá desde el 15 de marzo hasta finales de abril diversos obradoiros en centros educativos del municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Concello apoya manifestaciones el 8M si cumplen la normativa sanitaria