Galicia acogerá al menos 25 movilizaciones el 8M: «Non imos renunciar a saír á rúa»

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Una imagen de la manifestación de Galegas 8M del 1 de marzo del 2020. Este año no se hará esa convocatoria para toda Galicia, sino movilizaciones a la vez en muchos lugares
Una imagen de la manifestación de Galegas 8M del 1 de marzo del 2020. Este año no se hará esa convocatoria para toda Galicia, sino movilizaciones a la vez en muchos lugares Agostiño Iglesias

La plataforma Galegas 8M confirma que ya tiene los permisos para las concentraciones de Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense

26 feb 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

Queda poco más de una semana para el 8M y la polémica está servida. Tras las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, asegurando que se permitirían concentraciones de hasta 500 personas, y la respuesta de la ministra Carolina Darias, claramente en contra de las movilizaciones; la plataforma Galegas 8M ha confirmado que en Galicia está previsto que se celebren hasta el momento unas 25 concentraciones y ya hay permisos de las delegaciones del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. «O noso plan de manifestarnos segue adiante —explican desde el colectivo— porque non ten sentido que se abran restriccións e nos teñamos que dar un paso atrás».

La ministra, durante su visita a Biofabri en O Porriño, llamó a «preservar la salud y a la prudencia», y añadió que «esto es extensible a otros tipos de manifestaciones. Debemos tener prudencia para que la incidencia siga bajando. Es muy fácil subir, pero muy difícil bajar». El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, puntualizó después que está «de acuerdo» con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en que no hay lugar para movilizaciones el 8M, y espera que las organizaciones las desconvoquen y hagan un llamamiento «reivindicativo». Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, recordó que «toda concentración debe ser solicitada y autorizada, hay que ser precavidos y llamamos a la prudencia. Ahora bien, hay que compatibilizar esto con los derechos y libertades de los ciudadanos».

«É unha necesidade»

Para Galegas 8M, es importante seguir adelante con las movilizaciones, que han ido preparando a lo largo de todo el mes de febrero con unas 40 asambleas virtuales. «É unha obriga, unha necesidade saír á rúa, e moito máis despois do que a pandemia maltratou ás mulleres»., indican Desde Galegas 8M aseguran que no les sorprendió la reacción de la ministra, rechazando las concentraciones, porque «levan un ano botando á culpa ao 8M, e agora xa nos queren botar tamén a culpa da cuarta ola antes de que pase. Esperábamos esta reacción, pero non imos perder a oportunidade de volver a saír á rúa».

Por su parte, el presidente de la Xunta cree que España sigue estando en una situación de riesgo «no menor» ante nuevos contagios por nuevas cepas, además de seguir en estado de alarma y con un toque de queda que convierten en «imprescindible» cualquier llamada de atención hacia la prudencia. Por estos motivos no ve «deseable» que el Gobierno de España sea el «actor principal» que active y promueva manifestaciones como las del 8-M. Para Alberto Núñez Feijoo, el Ejecutivo actuó con «negligencia» el año pasado en este asunto, por eso le ha pedido ahora que no sea «activista» en nuevas movilizaciones que puedan comprometer la seguridad. Además, le ha solicitado que ejerza sus funciones, en referencia a la manifestación de negacionistas celebrada en Santiago el pasado fin de semana, que fue autorizada por el Gobierno y en la que numerosas personas, algunas llegadas de fuera de Galicia, se pasearon por la ciudad sin mascarilla.

En otra línea, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, criticó que se cuestione la celebración de manifestaciones, y aseguró, en referencia a las declaraciones de la ministra, que habría que ser «menos taxativo» cuando se habla de derechos de manifestación. Aunque ha dicho que no se atreve a dar una recomendación en tiempos de covid, sí ha incidido en que se celebran «un montón de manifestaciones de otro tipo» que no se cuestionan.