El desigual despliegue de la fibra óptica en la comarca de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Algunos concellos aspiran al 100 % este año, otros no saben cuándo

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha modificado la vida cotidiana y laboral de los pontevedreses y tener una buena conexión de Internet en el hogar se ha vuelto imprescindible. Más allá de su utilización para el esparcimiento, el teletrabajo y las clases on line se han impuesto. No obstante, esta urgencia de dispone de un servicio ahora más vital que nunca, ha encontrado a la comarca con un despliegue muy desigual de la alta velocidad en Internet. Más allá de la situación en los grandes núcleos de la provincia como Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, hay cientos, miles de lugares dispersos por docenas de parroquias.

En el interior de la comarca, algunos municipios tienen una población total pequeña distribuida por una extensión territorial mayor que otros mucho más poblados pero menores en superficie. Hay algunos que confían tener desplegada la fibra óptica en la totalidad de su territorio este año, otros aún tendrán que esperar y continuarán haciéndolo al ritmo de unos pocos núcleos cada año.

La ventaja indiscutible en la comarca pontevedresa en estos momentos la lleva Ponte Caldelas, donde el programa de Áurea Telecom, una empresa local, ha llevado un servicio de calidad de hasta 600 megas a todos los núcleos de todas las parroquias, con la única excepción de Taboadelo, que espera a que lo haga la compañía nacional que ganó el concurso para hacerlo.