Los estrellas Michelin se reinventan para llevar el menú de Navidad a casa

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

Pepe Vieira y Solla adaptan sus propuestas más económicas a domicilio

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A nadie se le escapa ya que esta será una Navidad distinta, la más íntima que muchos recordemos. Las restricciones por la pandemia se cuelan en nuestras casas limitando las reuniones a solo convivientes y a un máximo de seis adultos. Y muchos ya agotaron en el confinamiento las ganas de innovar en la cocina, así que ahora empiezan a buscar alternativas para servir la mesa los próximos 24 y 25 de diciembre. Al otro lado está una hostelería asfixiada que lleva un año reinventándose entre cierres perimetrales, controles de aforo y restricciones.

Mientras algunos se plantean abrir sus puertas el próximo día 25 para intentar facturar tras meses en negativo, los estrellas Michelin han dado un paso más en este año lleno de cambios para preparar cenas y comidas de Navidad para servir a domicilio. El Ultramar, de Pepe Vieira, o Pepe Solla han diseñado menús más económicos para hacer más fácil estas fiestas. «Es el primer año que lo hacemos, pensamos en esas Navidades que van a ser diferentes para mucha gente y hemos preparado menús especiales», apuntan desde Pepe Vieira. El Ultramar empezó el servicio de take away y delivery este otoño y ahora le otro impulso sirviendo una de los menús más especiales del año. Pepe Solla se une a esta promoción con ofertas de distintos precios, que van desde los 260 euros para dos personas a los 685 euros para seis. Será el primer año que ponga en marcha este servicio, que no descarta que se mantenga en futuras campañas.

El delivery ha venido para quedarse. «Yo soy consumidor de comida a domicilio, pero ha cambiado el concepto. Antes solo había comida rápida y ahora hay producto de más calidad, platos que no te planteabas que pudieses pedirlos», comenta Solla, que lanza esta oferta con un concepto más próximo a La Radio que a Casa Solla. Sus pedidos irán en una misma caja para que sea el cliente quien lo distribuya para los dos días de Nochebuena y Navidad. «Cogimos lo más tradicional de estas fiestas, como el bacalao o el cabrito y marisco, que ya va cocido y será el cliente quien lo administre», apunta Solla, que servirá los pedidos a todo el país. De hecho ya ha recibido peticiones de Madrid o Teruel y espera más encargos antes del próximo 21 de diciembre, fecha límite para hacer pedidos. Centolla, cigalas, berberechos, chorizo, salchichón, bacalao, paletilla, cachelos y postres son algunas de las opciones que pone sobre la mesa el responsable de Casa Solla por algo más de 100 euros por persona para dos días.

En el caso de Pepe Vieira las reservas se harán por email a restaurante@ultramar.es o llamando al local. El estrella Michelín ha preparado un menú compuesto de centolla, pularda con mantequilla y hierbas da Serpe con puré cremoso, trata de turrón y crema agría, pan con mantequilla y cuatro cervezas de la serie especial 1906 Estrella Galicia por 165 euros para cuatro personas.

«Nos toca repensar, el sistema delivery es algo que nunca habíamos hecho, todo tienen que ir evolucionando y lleva un proceso, pero vamos adaptándonos», subraya Solla, que al igual que Pepe Vieira apostaron por este sistema ante la reducción de aforos. «Nos da para cubrir gastos de las dos personas que estamos y nos sentimos activos», reconoce el cocinero, que entregará los pedidos el día de Nochebuena al mediodía y sin son fuera de Poio o Pontevedra, llegarán a las casas la víspera o la mañana del 24.

El otro estrella Michelin de la ciudad, Iñaki Bretal, no tiene planes profesionales para los días de fiesta. «En Nochebuena y Navidad seguiremos cerrados, igual que en Nochevieja o Año Nuevo», apunta el recién premiado.

El marisco preparado por profesionales es uno de los platos más demandados

En el restaurante Arcade llevan años preparando mariscadas para servir a domicilio el día de Nochebuena. Este año mantendrán esa tradición por convicción, pero también por obligación. Desde hace semanas tienen un servicio de entrega en casa y de recogida en el local ante las limitaciones de aforo. Y eso que en Soutomaior está abierta la hostelería hasta las 23.00 horas con limitaciones en el aforo. «Aunque estás abierto no pueden venir de ningún sitio, ni de Redondela, Vigo o Pontevedra, de donde son nuestros clientes», señala el responsable del restaurante Arcade, Jacobo Martínez, que reconoce que «nos vamos defendiendo, pero no es como otros años».

En su caso, prepara una bandeja para dos personas por 90 euros que incluye centolla, nécora, cigala, camarones, vieiras, zamburiñas, langostinos y una botella de albariño. «Debido a las restricciones se nota un repunte de los pedidos», añade Martínez, que ve en el servicio a domicilio una nueva fuente de ingresos. Eso sí, reparte los pedidos el día 24 porque en Navidad toca descansar.

Muchos hosteleros de la ciudad están hoy pendientes de lo que resuelva el comité clínico sobre las restricciones. «Con la normativa actual solo se pondrían tener cuatro personas por mesa y así es difícil que alguien se arriesgue», apunta Pablo Liste, del Savoy, que en función de lo que se anuncie hoy, decidirá si abre o no en Navidad: «Cabe la posibilidad de que abramos los locales por primera vez en estas fechas». Con las restricciones actuales solo puede hacer el 50 % en terraza y el 30 % en interior.