«La reforma urbana es un hecho»

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE CALDAS

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey,  cumple 14 años al frente del Concello y 25 en la corporación

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Rey cumple 25 años en la corporación caldense que preside en lugar del también socialista José María Tobío.

-Con la perspectiva que da el tiempo, 25 años son muchos

-Sí, da para hacer un resumen de mil situaciones, y también con la dosis de autocrítica que corresponda, pero mayoritariamente creo que puedo decir que estoy satisfecho con lo realizado.

-¿Cómo se sintió cuando le dijeron que sustituiría a Tobío?

-Fue a través del secretario local del PSOE el 1 de noviembre del 2006 y fue una mezcla de sentimientos. Fue una sorpresa porque no esperaba que fuera a darse esa situación y, por otro lado, me hizo ilusión.

-¿Qué prioridades tenía?

-Formaba parte de un equipo de gobierno en que existía un proyecto a medio plazo y la idea era darle continuidad. Veníamos de terminar un proyecto de vivienda pública que era muy importante y estábamos inmersos en el saneamiento del rural y estaba muy avanzada la variante. La llegada de los primeros dos planes E contribuyeron de una manera muy potente a modernizar el pueblo. La reforma urbana es evidente, todas esas obras de las que me siento muy satisfecho.

-¿Qué destacaría de su gestión?

-La reforma urbana es un hecho, la compra de la finca de Fenosa, los avances en el saneamiento del rural, Cultura Quente dio un salto de calidad en los últimos años que nos hace un pueblo singular, antes el Camino no tenía presencia y hoy es un elemento muy dinamizador en lo económico y lo sociocultural. Creo que hay muchos logros: el desarrollo de A Tafona, incluido que estamos en la última fase de las pozas, y la apertura de la vía verde. De lo que más satisfecho me siento es de cómo manejamos las situaciones de crisis.

-Concrete más esto último.

-Aquí hubo tres grandes crisis con características locales. La de Clesa que creo que la solventamos con nota y hay planes muy potentes de expansión de esa empresa. Otra crisis muy importante fue con el centro de salud de Saiar, que también fuimos quien de resolverla muy satisfactoriamente para los usuarios. En esta crisis de la pandemia, creo que no dejamos a nadie atrás, en el trabajo de acompañamiento a todos los desfavorecidos y el realizado en los colegios, más allá de que para afrontar la pandemia es necesaria una dosis de suerte y hasta ahora la estamos teniendo.

-Pregunta obligada. ¿Volverá a presentarse?

-Queda aún mucho mandato, ahora vamos a estar para trabajar y en su día tomaremos decisiones, ahora no es el momento.