Pontevedra, Madrid y Barcelona, el triángulo español de la cocaína

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Oscar Vázquez

En la provincia se intervienen uno de cada cinco kilos del total nacional

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en su última memoria anual, la Fiscalía Antidroga de Pontevedra recogía que la provincia seguía siendo una de las puertas de entrada de la cocaína en territorio nacional, ahora es el Ministerio del Interior el que confirma esta situación al reseñar que «las provincias de Madrid, Pontevedra y Barcelona son las que mayor cantidad aprehenden» de esta sustancia estupefaciente. Concretamente, en el caso de las Rías Baixas, se intervienen casi uno de cada veinte kilos que se decomisan a nivel nacional.

La estadística reseña que estas incautaciones se incrementaron el año pasado un 970 % con respecto al 2018, toda vez que se contabilizó la incautación por parte de las fuerzas del orden de 7.150 kilos, cantidad que supone el 19 % de todo lo que se decomisa en toda España. Pero es que esta cifra también implica que el 93,57 % de las intervenciones que tienen lugar en Galicia se producen en algún punto de la geografía pontevedresa.

Las fuentes consultadas apuntaron que, con respecto a la nacionalidad de los arrestados, esta, en principio, sigue la tendencia que se observa en el resto del Estado, de tal modo que, en principio, «las principales nacionalidades de los detenidos son la española, la colombiana y la marroquí. Lo cierto es que el narcotráfico derivó el pasado año en Pontevedra en la interposición de 5.694 denuncias -un 9,35 % más que un año antes- y la detención de 356 personas, cifra que implica un incremento del 16,99 % con respecto al ejercicio anterior.