El último brote, en oncología. Así han sido todos los contagios hospitalarios en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El foco obligó a hospitalizarlos en Montecelo y a hacer pruebas al personal de la unidad

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo brote de coronavirus en el ámbito hospitalario en Pontevedra. El grupo de contagios se ha registrado esta vez en una planta muy sensible, Oncología 2 del Hospital Provincial. Se trata del primer brote conocido en este centro sanitario. Aunque trascendió ayer, algunos trabajadores sanitarios del Provincial tuvieron constancia de los dos primeros infectados el domingo por la noche. Entonces no era un brote.

La noticia corrió por el hospital y la dirección tuvo que confirmar el brote públicamente este martes. Oficialmente, están en cuarenta y hospitalizados en plantas covid de Montecelo seis pacientes de Oncología 2. Fuentes médicas consultadas por La Voz indicaron que entre esos seis enfermos había cuatro casos de covid confirmados y dos dudosos pendientes. Se da por hecho que el brote seguirá creciendo, ya que se están haciendo pruebas a personal de distintas categorías.

Según la Xerencia, tras el primer positivo en Oncología el protocolo covid activó el cribado del resto de pacientes del servicio, así como del personal de esa unidad de hospitalización. En esa zona del Provincial se llevó a cabo una limpieza intensiva y la desinfección en las habitaciones y espacios comunes. Así consta en el informe técnico del brote elaborado por Medicina Preventiva. Este martes se intensificó la limpieza y desinfección de la sala de enfermería y el control de hospitalización del servicio de Oncología, que, apunta la dirección, «mantén a súa continuidade asistencial recibindo controis preventivos de xeito programado».

El brote de Oncología es el primero del Provincial, pero durante la pandemia hubo otros en Montecelo, el principal hospital de la ciudad y centro de referencia para el coronavirus. El primer foco en Montecelo se produjo el pasado agosto tras el ingreso de un paciente en urgencias procedente de un vuelo de Venezuela. Había dado negativo en la primera PCR, pero no se aisló. Ese hombre de 69 años, con múltiples factores de riesgo cardiovascular y pulmonar, fallecía el 15 de agosto después de haber pasado por urgencias, la unidad de corta estancia (uce) y la planta de Neumología. Ese brote obligó a poner en cuarentena a 51 trabajadores de distintas categorías y derivó en varios positivos.

Más recientemente, el 28 de septiembre, se originaba otro brote en Urgencias al compartir tres médicas una guardia de 17 horas. Dos facultativas fueron obligadas a trabajar mientras esperaban el resultado de la PCR porque no se les consideró contacto estrecho de la primera infectada. Este foco, que se pudo iniciar en un despacho médico pequeño, sin separación ni adecuada ventilación, desencadenó 18 positivos entre trabajadores de ese servicio y de otros.

La gestión de la situación motivó un aluvión de críticas por parte de los sindicatos sanitarios, que llegaron a pedir la dimisión del gerente, José Ramón Gómez, y de su equipo directivo. El brote de Urgencias llegó hasta la Inspección de Trabajo de la mano del sindicato de médicos O'Mega. Su secretario general, Manuel Rodríguez, indicó ayer a La Voz que no han tenido respuesta de la dirección y que las quejas ante la Inspección son «un proceso burocrático muy lento». El representante de O'Mega alertó sobre la necesidad de tomar medidas en Pontevedra: «Los hospitales son antiguos, con salas pequeñas y mal ventiladas. O se toman medidas drásticas y no lavados de cara, o lo van a tener difícil».

Al brote de Urgencias, se suman positivos entre trabajadores de varios servicios y unidades como Diálisis, Traumatología o Hematología. También trascendió ayer un caso en Medicina Interna 2 del Provincial, se desconoce si vinculado o no al brote de Oncología.