Doscientos técnicos de ambulancias del área están a la espera del test

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Tendrán prioridad los del transporte urgente con síntomas de un posible contagio

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Doscientos técnicos en emergencias sanitarias (TES) del área de Pontevedra y O Salnés están a la espera de que el Sergas les realice los test para saber si están contagiados o lo han estado. Las pruebas ya se iniciaron en áreas como las de Vigo o A Coruña. Según la patronal de las empresas del sector de ambulancias, Fegam, se debe a que en esas zonas hubo más profesionales que usaron las mascarillas defectuosas Garry Galaxy, retiradas tras la alerta del Ministerio de Sanidad. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 confirmó ayer a La Voz que en el área de Pontevedra son tres los trabajadores que emplearon esas mascarillas y que están pendientes del test. Son tres los técnicos del transporte sanitario urgente, pero la Fegam asegura que son más si se suma el programado.

¿Cuándo y dónde se realizarán las pruebas? Desde el 061 apuntan que la realización de test serológicos «depende de cada área sanitaria». Añaden que Urxencias Sanitarias ya ha pasado los datos del personal TES de las empresas concesionarias del servicio «de transporte sanitario urgente» a las correspondientes áreas sanitarias. «Hay que aclarar -remachan desde el 061- que las pruebas se está realizando en primer lugar al personal que presenta síntomas de un posible contagio de covid-19. Su tratamiento es exactamente igual que el del resto de profesiones esenciales en el orden de priorización para la realización de las pruebas». Posteriormente se harán al personal asintomático que haya tenido contacto estrecho con pacientes covid-19.

Urxencias sanitarias cifra en 101 los técnicos en emergencias sanitarias del área, pero a ese número hay que sumar los trabajadores que prestan servicio en el transporte sanitario programado o no urgente, a los que, según la federación de ambulancias Fegam, también se les va a hacer el test. Ese es al menos el compromiso que el Sergas le trasladó por escrito el pasado 22 de abril. Serían entonces doscientos los técnicos que trabajan en Pontevedra y O Salnés afectados por la medida voluntaria.

Por su parte, la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate) indicó que en el área de Vigo se había hecho la prueba hasta el viernes a 19 trabajadores, de los que 9 dieron positivo en el test. No obstante, una prueba PCR posterior dio un resultado negativo en los 9 casos. Desde la Fegam alertan de la importancia que para las empresas de ambulancias pueden tener estos falsos positivos, ya que entre una prueba y otra de confirmaron el técnico tiene que estar en aislamiento. «El problema que podemos tener si hay muchos positivos iniciales es que alguna empresa se quede sin trabajadores disponibles», exponen desde la federación. Desde Asgate, el colectivo que representa a los empleados, reclamaron ayer la realización de serología completa y no de anticuerpos sin discriminar para «gañar tempo e ser máis eficaces».

¿Qué pasará si hay técnicos positivos en el área de Pontevedra? Desde el 061 indican que, al igual que sucedió en otras zonas de la comunidad, el Sergas pondrá a disposición de las empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario hoteles para alojar al personal que necesite alojamiento preventivo. No concreta qué establecimientos serían.