Un proyecto genético investiga el carácter único del mar de Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidade de Santiago

Illas Atlánticas impulsa este año un programa de «metabarcoding» de invertebrados

27 ene 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

La singularidad de la fauna marina del entorno de Ons es proverbial. El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia quiere dotar de una base científica a esa percepción y lo hará, a lo largo de este año, en uno de los 7 frentes de investigación y proyectos ambientales que se desarrollarán en este ámbito en el 2020. La Consellería de Medio Ambiente precisa que se trata de un proyecto de «investigación de metabarcoding de invertebrados mariños». Significa que se aplicará una novedosa técnica de muestreo genético a la fauna invertebrada de las aguas de Ons. Permitirá «a caracterización detallada das comunidades destas especies existentes no ámbito do Parque Nacional». Bajo la definición de fauna invertebrada marina entran el pulpo, el calamar, todo tipo de moluscos, crustáceos, anémonas, esponjas de mar y corales. Cuando el informe esté concluido se habrá recabado información suficiente a modo de banco genético, que permitirá definir las especies investigadas y su relación con sus congéneres de otras partes de España y de Europa.

De forma paralela a este trabajo, se desarrollará un estudio del estado de los fondos marinos de la isla, que son uno de sus principales valores naturales a conversar. No es la primera vez que se hace. En el 2017 se llevó a cabo una evaluación que permitió definir las zonas más sensibles y trazar líneas de actuación para garantizar su futuro. El objetivo del estudio de este año consistirá en examinar cómo se encuentran estos entornos y si hay cambios definir en qué sentido se están dando.

En esta investigación se atenderá todo el espacio marítimo protegido en torno a Ons, pero los trabajos se concentrarán, sobre todo, en los fondos rocosos, los bosques de grandes algas pardas y los fondos de maerl, que consisten en lechos de algas coralinas y rojas.

Contra especies invasoras

La biodiversidad es un valor en alza en el mundo globalizado y Ons es uno de esos espacios donde se requiere actuar para preservar fauna y flora únicas o en peligro en otras partes de Europa. Con este motivo, se pondrá en marcha una red de vigilancia temprana y control de la presencia del visón americano. Estos sistemas de detección del depredador, que tanto daño causa a las colinas de aves marinas, permitirán incorporar cajas trampa para su captura en caso de que se confirmase su presencia en Ons. Cabe señalar que el visón americano es un depredador voraz y que el Parque Nacional se tuvo que emplear a fondo para poner coto a su proliferación en Cíes.

Precisamente en el marco de preservación de las colonias de aves marinas nidificantes, Ons es una pieza clave en la península Ibérica. Illas Atlánticas contiene la mayor población reproductora de la gaviota patiamarilla (Larus machahellis) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

También en tierra, se desarrollarán dos actuaciones vitales para el frágil ecosistema insular. Por un lado, se seguirá retirando especies vegetales invasoras, que por su porte arbóreo o herbáceo suponen amenaza para la flora de la isla, al competir y desplazar las especies autóctonas. Por el otro, se monitorizará la contaminación lumínica, ya que el Parque Nacional dispone de la declaración como Destino Turístico Starlight. Por último, también se hará un seguimiento a la pesca tradicional para reforzar su convivencia con un medio natural protegido.