Bueu retoma los estudios para el uso comercial de las anémonas de la ría

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO BUEU / LA VOZ

BUEU

maruxa alfonso

La cofradía confía en poder dar un impulso definitivo al proyecto a lo largo del 2020

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La explotación comercial de la anémona es un viejo proyecto que la cofradía de pescadores de Bueu, del que empezó a hablarse en el 2011, pero que, por diferentes razones, no logró cuajar. Ahora el pósito quiere recuperar el proyecto, aunque los últimos y recientes cambios normativos supondrán que el proceso para su aprobación tenga casi que empezar de cero. El patrón mayor buenense, José Manuel Rosas, confía, sin embargo, en que se podrán agilizar las cosas y que, por fin, a lo largo del 2020 estén rematados los aspectos más técnicos para que la Consellería do Mar pueda evaluar la viabilidad del proyecto.

La puesta en marcha de un programa de un recurso específico como la anémona en la ría de Pontevedra no podrá ser cosa de una sola cofradía, sino de varias. El pósito espera poder implicar a todos los pósitos y abarcar así un espacio marino que comprenda toda la ría. Esto dará la ventaja de que se podrá acceder a más áreas, sin tener que correr riesgos de sobreexplotación en ninguna al dispersar el esfuerzo pesquero.

Durante este último año se han hecho varias pruebas en distintos puntos de la ría, que servirán para justificar la petición de una fase experimental del plan de explotación. Con la nueva normativa de aplicación todo se encuentra en una etapa muy inicial del procedimiento, pero en Bueu esperan que la Consellería do Mar vea con buenos ojos una iniciativa para un recurso que ya se utiliza económicamente en otras cofradías gallegas. La anémona no es un producto como el pulpo o la nécora, que suponen el grueso de la actividad de muchas embarcaciones de la flota artesanal durante muchos meses del año. No obstante, serviría como una fuente complementaria de ingresos a un número aún por determinar de marineros.

La legislación autonómica impone que no se pueda ligar este recurso a algún sector determinado de la flota, sino que una vez que Mar dé el visto bueno a todo el programa, podrán concurrir los profesionales interesados con distintas artes. En principio, en la ría pontevedresa se ha detectado interés por conseguir el permiso de explotación de este recurso por parte de mariscadores del erizo y también de navalleiros.

Percebe de Udra

Mientras la cofradía buenense perfila el programa para la anémona, uno de sus productos estrella de este temporada, el percebe, ha empezado su escalada de precios. Los ejemplares de tamaño grande se están vendiendo a ochenta euros el kilo en la lonja local y se estima que la cotización seguirá subiendo a la par que se acorte la distancia con las fiestas navideñas.

Bueu es la lonja de referencia en la ría de Pontevedra en cuanto a ventas de percebe, que se subastan todas las tardes. La mayor concentración de este crustáceo se encuentra en las islas de Ons y Onza, pero debido al mal tiempo de estos días, los percebeiros este miércoles, por ejemplo, se han tenido que conformar con las rocas de cabo Udra.