El plan del bosque de ribera del Umia cortará eucaliptos y pinos

La Xunta defiende la actuación forestal en el entorno del embalse


caldas / la voz

El embalse del Umia, en Caldas de Reis, cumplió el pasado 24 de octubre cuatro meses en estado alerta por cianobacterias. Es una de las cuatro presas que siguen en esa situación en Galicia junto a las de Beche, Cecebre y As Forcadas. Desde la Xunta insisten en que el proceso de eutrofización del pantano -sus aguas se tiñen de verde cada verano por la proliferación de esas algas- tiene su origen en las aportaciones de fósforo y nitrógeno procedentes de vertidos del saneamiento, y en la «contaminación difusa» derivada de la agricultura y la ganadería.

El forestal es otro ámbito donde también hay que intervenir, según Augas de Galicia. De ahí que esté en marcha un plan que busca mejorar el bosque de ribera con actuaciones de mantenimiento y gestión de la biomasa en el dominio público del embalse de A Baxe, en los municipios de Caldas, Cuntis y Moraña. Los trabajos, que se iniciaron hace unos días, consisten en la preservación del hábitat de ribera, «favorecendo a rexeneración dos bosques con especies autóctonas». Según señalaron ayer desde la Consellería de Infraestruturas, a corto plazo disminuirá el riesgo de propagación de los incendios forestales, erradicando del entorno las especies arbóreas pirófitas existentes como el eucalipto y el pino. En las superficies donde se eliminen esas dos especies se realizará el cambio por otras sin carácter pirófito, mediante conservación y repoblación de frondosas autóctonas (robles, abedules, castaños y cerezos). Desde Augas se alude a que está actuación tiene su origen en el llamado Plan Umia, que se presentó en marzo del 2011 siendo conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández. Identificar los problemas de la cuenca y buscar soluciones eran sus objetivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El plan del bosque de ribera del Umia cortará eucaliptos y pinos