Solape electoral: escenario nuevo

PONTEVEDRA

La celebración de elecciones generales y municipales con tan solo cuatro semanas de diferencia generará una situación inédita desde el año 1979

17 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

En tan solo una semana el escenario electoral, que se presumía para el municipio de Pontevedra con la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia publicada el pasado domingo, se altera por la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 28 de abril decidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es innegable que la proximidad de unas generales y unas municipales separadas por menos de un mes tendrá impacto también a nivel local. Seguramente habría sido aún mayor en el supuesto de que Pedro Sánchez hubiera optado por un superdomingo 26 de mayo. Pero el solape entre una y otra campaña electoral; el hecho de celebrar las municipales después de las generales y bajo el impacto que producirán los resultados de aquellas, introducen elementos nuevos cuya posible influencia es muy difícil determinar de antemano.

En el histórico de comicios celebrados en España desde 1977, solo hay un caso similar, pero en 1979. Hace 40 años fuimos convocados a votar generales el 1 de marzo y después a municipales el 3 de abril. Entonces ganó y gobernó la UCD con Adolfo Suárez a los mandos. Y en Pontevedra, comenzaba el primero de los tres mandatos de Pepe Rivas Fontán como alcalde de la Boa Vila. Hay otros dos antecedentes de haber votado para municipales y generales en el mismo año. En 2011 y 2015, pero en ambos casos hubo medio año de distancia entre sí, lo que diluyó posibles contagios.

Dudas

No se trata de poner en duda que Miguel Anxo Fernández Lores será de nuevo el candidato más votado y el BNG el partido con más concejales en la próxima corporación, pues creo que hay una convicción general tal que incluso los mismos rivales políticos del longevo alcalde pontevedrés lo dan por descontado. Pero los acontecimientos establecen una duda: ¿ese solape de comicios otorgará a Lores los mismos márgenes de diferencia cómo para encaminar un sexto mandato consecutivo y consiguiendo mayoría absoluta por primera vez en 24 años como apuntaba el gran titular extraído del Sondaxe difundido hace una semana?