Las cinco rutas del Camiño están de moda

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

La Diputación lleva a la Feria Internacional del Camino su apuesta por hacer de las rutas jacobeas de Pontevedra un espacio multiexperiencial

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene claro que si cuatro de cada diez turistas que recalaron el pasado año en Galicia terminan en Pontevedra, tiene que ver «exclusivamente co sector privado e coa Deputación». De cara a seguir impulsando el atractivo turístico de las Rías Baixas, Carmela Silva, presidenta de la Administración Provincial, anunció que estarán presentes con un stand propio en la próxima edición Fair Way, la Feria Internacional del Camino, que arranca este domingo en Santiago.

Un día después, la Diputación presentará su campaña Fame de experiencias con un enfoque centrado en la ruta jacobea. Será un evento especialmente diseñado para la ocasión y en el que se contará con el actor Rubén Ríos. «O noso obxectivo é colaborar co sector implicado co Camiño, tanto privado como público, na labor de promoción e dinamización deste recurso», precisó.

En Fair Way, la Diputación centrará su apuesta en las múltiples experiencias que aportan las cinco rutas del Camino de Santiago que atraviesan la provincia. «Cada unha destas cinco rutas ofrecen aos peregrinos a posibilidade de desfrutar experiencia que enriquecen a viaxe e activan os cinco sentidos», subrayó Carmela Silva, quien aludió a que las propuestas por las que se decantan desde la Administración Provincial están relacionadas con la gastronomía y el enoturismo, la cultura, la arqueología y el termalismo, pero también con la camelia.

Rubén Ríos, por su parte, pondrá el acento en la inclusión, en impulsar una ruta jacobea accesible y que pueda ser disfrutada por cualquier persona independientemente de sus posibles limitaciones físicas o intelectuales.

Paralelamente, el stand de la Administración habilitará un espacio gratuito para que empresas, operadores y demás sectores turísticos puedan mantener reuniones encaminados a impulsar la oferta de Pontevedra. Asimismo, se han previsto encuentros con el sector a nivel nacional e internacional con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

En el ámbito de la promoción exterior, desde hace unos días, las Rías Baixas acogen un fam trip integrado por periodistas y hosters buyers para conocer in situ el Camiño Portugués por la Costa. Se trata de un grupo integrado, ya no solo por distintos profesionales de diferentes puntos del territorio nacional, sino también de México, Brasil, Canadá y Reino Unido, algunos de los cuales en representación de medios «tan potentes» como National Geographic.

Mesa Provincial

En este marco, Carmela Silva confirmó este viernes que en breve se celebrará la Mesa Provincial do Camiño que se tuvo que aplazar semanas atrás. En esta se ha previsto que se aborde la modificación del reglamento impulsada por la Xunta para que, de este modo, pueda intervenir el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, o la persona en la que este último delegue.