Así esquivó Lito su segunda condena

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

La Fiscalía ultima el recurso contra la absolución del rey de las orquestas

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace escasos días, el Juzgado de lo Penal número uno de Pontevedra absolvió a Ángel Martínez Pérez, Lito, y dos socios de un supuesto delito fiscal relativo a la Orquesta Filadelfia. El magistrado argumentó la exoneración en lo que consideró fue una nulidad de actuaciones derivada de la entrada y registro que se realizó en Representaciones Lito, la empresa de Caldas que gestionaba todas las orquestas: «Consideramos que la legitimidad de cómo se practicó la diligencia de entrada y registro y su resultado no se encuentra amparada a través de copias o testimonios que obren en la causa de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Tributos en los domicilios a cuya entrada autorizó el auto ni del resultado de dicha actuación».

¿Esta resolución judicial es firme?

No. De hecho, la Fiscalía ultima el recurso contra esta sentencia que tendrá que resolver la Audiencia. El ministerio público está disconforme con la apreciación de nulidad que hizo el juez y que estima se refiere únicamente a la cadena de custodia de las pruebas. En este sentido, el fallo recoge que los funcionarios debieron ser «más cautos a la hora de identificar, clasificar, recoger, y discriminar la documentación a intervenir. O no adoptaron, o por lo menos no consta en la causa, que hubieran adoptado ningún tipo de medidas que permita decidir si los archivos informáticos, la contabilidad analítica, las hojas de cálculo, los registros de caja extracontable, las bases de datos de las fiestas, las hojas de cálculo Excel con información adicional, la documentación administrativa recogida en faxes enviados y recibidos y en documentos escaneados y otras serie de documentación administrativa que la inspección denomina ‘‘fichas de contratación’’ que se dicen (...) son los mismos que los que fueron utilizados para elaborar el llamado informe de delito». En definitiva, «no consta cómo se recogieron ni cómo se conservaron para garantizar su integridad y evitar cualquier tipo de alteración o manipulación».

¿Es extrapolable el fallo al resto de causas abiertas contra Lito?

Desde la Fiscalía mantienen un «no» rotundo y lo argumentan señalando que la Audiencia de Pontevedra habría avalado ya estos registros al condenar el pasado marzo a Lito a doce años de prisión como autor de seis delitos fiscales cometidos entre el 2011 y 2012. Se consideró acreditado que, si en ambos ejercicios los ingresos superaron los cincuenta millones de euros, el empresario solo declaró poco más de 4,1 millones. Visión diametralmente opuesta mantiene el letrado de Martínez Pérez, Carlos Seoane, de CCS Abogados: «Lo vamos a intentar extrapolar al resto de procedimientos. Luego ya serán jueces distintos los que lo valoren, pero es que el registro es el que es, solo hubo uno».

¿Cuál es la situación del resto de procedimientos?

En el caso del relativo a la Orquesta Filadelfia, el más reciente, está pendiente de que el ministerio público oficialice la interposición del recurso que fallará la Audiencia de Pontevedra. En la misma situación, pero con los papeles intercambiados, se encuentra la causa por la que fue condenado en marzo y donde el abogado Carlos Seoane tiene que presentan un recurso que resolverá, en este caso, el Tribunal Supremo. Ademas, Ángel Martínez tiene pendientes otros tres juicios, dos de ellos en Pontevedra y el tercero en A Coruña. Entre los primeros se encuentra el que fue aplazado a mediados de febrero por la huelga en la Administración de Xustiza y en el que se enfrenta a una petición de pena de 35 años de prisión.

¿Ángel Martínez podría ingresar en prisión?

Por el momento, y dado que la condena a doce años de prisión no es firme, Ángel Martínez no parece que vaya a ingresar en la cárcel. Esta circunstancia podría variar en el supuesto de que el alto tribunal se pronuncie confirmando la pena impuesta o en el caso de que alguno de los restantes procesos judiciales termine en sentencia condenatoria. En todo caso, no sería descartable que finalmente se termine acudiendo ante el Tribunal Constitucional.