Cecina y sopa de castañas para acompañar los Martín Códax

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Yolanda León, cocinera del restaurante Cocinandos, con una estrella Michelin, probó la versatilidad del albariño como vino de maridaje más allá de pescados y mariscos

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Martín Códax se encargó ayer de desmentir algunos de los mitos que rodean al albariño. Lo hizo en el marco de sus ya tradicionales showcookings, que en esta ocasión contaron con la presencia de la cocinera Yolanda León, del restaurante Cocinandos con una estrella Michelin. «Queremos desmitificar que es un vino del año y que solo se puede degustar con pescados y mariscos», explicó la enóloga, Katia Álvarez, nada más presentar el acto.

La apuesta era arriesgada. Yolanda eligió para la ocasión platos típicos de su tierra, León. Cecina, jabalí y hasta sopa de castañas que, a priori, no parecen muy adecuados para un Rías Baixas. Pero el bolo chino al vapor con cecina de León demostró ser perfecto para un albariño de Martín Códax. «El carácter ahumado de la cecina necesita la frescura de este vino», añadió Álvarez. La sopa de castañas, foie y hojas de otoño fue una las elaboraciones que más sorprendió a los presentes, junto con el postre de milhojas de mantequilla y trufa.