La Xunta, obligada a devolver el dinero de una subasta por ocultar información

PONTEVEDRA

Tendrá que reintegrar 50.075 euros que una empresa abonó por un local en la calle Cruz Vermella

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia de Pontevedra acaba de confirmar que la Xunta de Galicia tendrá que devolver los 50.075 euros que una empresa abonó por un local de la calle Cruz Vermella que salió a subasta, Y todo porque la Administración autonómica ocultó que el bajo estaba afectado por una derrama de 143.879 euros para la realización de obras de rehabilitación integral de la fachada del edificio en que se ubica.

La resolución relata que el 15 de noviembre del 2013, la junta de propietarios acordó llevar a cabo unas obras que tendrían un coste cercano al millón de euros y que fueron adjudicadas dos meses después a un contratista. De este modo, al bajo en cuestión, atendiendo a su porcentaje de participación, le correspondía abonar los 143.879 euros. El 11 de diciembre del 2013 se llevó a cabo la subasta, en la que solo se presentó la firma en cuestión que había consignado los 50.075 euros como depósito para poder licitar.

De este modo, los magistrados de la Audiencia concluyen que «los compradores no fueron informados de la entidad de la obra», de tal modo que esta «resultaba oculta para el comprador». Añaden que «la existencia de vicios ocultos con el efecto redhibitorio -anulatorio- del contrato es expresamente reconocida desde los tiempos del Derecho romano», por lo que no solo declaran resuelta la compraventa y condenan a la Xunta a reintegrar el depósito abonado por la empresa más los intereses legales, sino que, además, imponen a la Administración el pago de las costas devengadas en el procedimiento.