Donde ponen el ojo, ponen la flecha

Roi Palmás
ROI PALMÁS PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Gran foto de familia de los integrantes del Club Arco Teucro en Verducido.
Gran foto de familia de los integrantes del Club Arco Teucro en Verducido. fotos: Capotillo< / span>

El Club Arco Teucro es una de las referencias de este deporte en Pontevedra y sigue creciendo

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

Si Legolas, el archifamoso arquero de El Señor de los Anillos, fuese de carne y hueso podría ejercitar su puntería junto a los integrantes del Club Arco Teucro de Pontevedra, ya que pasan por ser uno de los grandes referentes de este deporte en la ciudad, en la provincia y en toda Galicia.

En uno de esos deportes que suscita la curiosidad de propios y extraños, pero que no es mayoritario, el tiempo parece transcurrir a otro ritmo. La concentración, el silencio y la puntería conforman un conjunto armonioso, donde el mejor premio lo marca la inexorable objetividad de los círculos concéntricos de una diana, situada mucho más lejos de lo que pueda parecer a los profanos.

En Pontevedra, concretamente en Verducido (Gato Morto), afinan su puntería los arqueros del futuro. Jóvenes lanzadores que imitan técnicas y absorben consejos de los más experimentados, ya que este también es un deporte de larga trayectoria, donde el buen pulso corona a sus campeones y su ausencia penaliza con meridiana claridad a aquellos a los que ya les ha abandonado.

Los integrantes del club pontevedrés se han acostumbrado a destacar en el concierto regional. Ya es habitual que los más pequeños se suban a los escalones de los podios en las distintas competiciones de los últimos años.

La lectura más positiva es que estamos ante una nueva hornada de más que posibles figuras del acierto a distancia. Las flechas de los benjamines y ardillas son de las más atinadas de la entidad, sinónimo de prosperidad para los años venideros.

Un club que crece

Encontrar un hueco para la práctica de un deporte que huye de las masas no es sencillo en una ciudad como Pontevedra, donde los espacios y los canteranos, se decantan por deportes colectivos y de contacto.

En las antípodas del fútbol, baloncesto y balonmano, se erige la práctica del tiro con arco. Plásticamente difícil de superar, este deporte tiene muchos más secretos y particularidades de lo que pueda parecer. Todos aquellos que quieran descubrirlos, están ante la gran oportunidad de integrarse en una entidad que renueva su savia a base de fomentar el deporte de base. No hay edades límites. Es un deporte seguro, pausado, que se practica tanto bajo techo como a cielo abierto y que se puede desarrollar en grupo y en familia. Cada vez hay más arqueros y arqueras y eso solo puede ser la antesala de un prometedor futuro deportivo.

Arqueros medievales

Ahondando en las posibilidades que ofrece el tiro con arco, la entidad creaba en el año 2010 su facción de arqueros medievales. Al calor de la proliferación de los innumerables eventos de inspiración en la Edad Media, sus integrantes se han especializado en demostraciones de líneas de tiro en combate y emboscadas, juegos de tiro y pruebas de arqueros debidamente documentados por un historiador local.

Además de los espectaculares desfiles del ejército que conforman los arqueros del club lerezano, realizan talleres de tiro para todos aquellos que optan por probar las mieles de un arte que se remonta a tiempos inmemoriales y de leyenda.

Sus arqueros se han habituado a ocupar los podios en las distintas citas que se celebran en Galicia

Se trata de una disciplina en la que no priman las edades y donde la práctica es segura