Arnosa, un refugio de aves en riesgo

La Sociedad Española de Ornitología califica de prioritaria la regeneración del litoral arousano de Sanxenxo para preservar la biodiversidad en España


sanxenxo / la voz

El litoral arousano de Sanxenxo es el patito feo de la costa del municipio más turístico de las Rías Baixas. Al menos merece esta apreciación desde el punto de vista de la falta de cuidado de su costa y su repercusión en su flora y fauna, en opinión de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife). La organización especializada en el estudio de las aves señala todo el litoral desde Arnosa hasta el límite con Dena como un entorno de acción prioritaria dentro de un listado de 50 lugares de toda la Península para defender la biodiversidad en España.

Esta asociación incide en que el estado de buena parte de este litoral, que está integrado en el Complejo Intermareal Ons-O Grove, es estéril o poco adecuado para la población de animales, especialmente aves, que podría mantener. El baremo es ampliable a otros segmentos del reino animal.

En la ficha sobre este entorno natural se explica que este lugar cumple con dos criterios fundamentales. Por un lado es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y se encuadra en uno de los lugares de mayor relevancia en Galicia, que comprende toda la ría de Arousa y la comarca de O Barbanza. Por otra parte, la SEO Birdlife sostiene que la restauración de este espacio degradado tiene también un papel que jugar en la mitigación y adaptación al cambio climático. Precisamente se le atribuye el mismo grado de urgente intervención como sería aconsejable también en los únicos otros dos espacios de Galicia que figuran en el informe de la SEO Birdlife, que son Terra Cha y la desaparecida laguna ourensana de Antela.

La descripción de esta franja del litoral sanxenxino difícilmente podría ser más desoladora. Se trata de «cientos de metros de costa de Arnosa, A Fianteira y parte de la ensenada de Dena», es decir, principalmente la parroquia de Vilalonga. En la actualidad, según esta organización, esta franja costera se caracteriza por ser una «escombrera de materiales refractarios, ladrillos y hormigón». Se aconseja una actuación que permita restaurar la vegetación del litoral. La justificación para reclamar esta intervención estatal no podía ser más contundente. En estos momentos, en esta amplia zona sanxenxina de la ría arousana , «los suelos no son adecuados para la vida».

Por su parte, en el informe de sus recomendaciones para el litoral y los entornos húmedos españoles, la SEO Birdlife recalca que, en el caso de Sanxenxo, será necesario actuar tanto en terrenos que son públicos, por estar en el dominio público marítimo terrestre, como en parcelas de titularidad privada, pero que se encuentran también igualmente degradadas y son relevantes para el medio ambiente.

Escribano palustre

Asimismo, la organización ecologista precisa que la franja costera de Vilalonga es especialmente interesante para garantizar la conservación en Galicia de la especie escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Este pájaro es uno de los más raros y amenazados de la Península Ibérica hasta el punto de que en la actualidad solo hay un número estimado de 500 parejas. Vilalonga sirve como punto de acogida invernal para esta especie, pero el mal estado de este área impide desplegar todo su potencial ecológico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Arnosa, un refugio de aves en riesgo