Non Crematorios exige sentarse con Funespaña para conocer sus planes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Louro discrepa con Moreira sobre la permuta y dice que solo cabe indemnizar

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios miembros de la Plataforma Non Crematorios Pontevedra Leste se reunieron ayer con representantes de los grupos políticos en el Concello. Este encuentro lo habían pedido el pasado 21 de julio, cuando un portavoz, José Antonio Ramírez, interrumpió el pleno y mantuvo un rifirrafe con el alcalde. La entrevista se prolongó durante dos horas y se cerró con versiones bastante distintas.

Para los vecinos, se dio un «paso adiante» para clarificar la situación. Lo que ellos demandan es una reunión a tres bandas entre el Concello, Funespaña -la empresa que impulsa el crematorio de San Mauro- y la plataforma. «Un encontro para o que non hai data e que se encargarán de xestionar eles», comentó José Luis Calvo, a preguntas de los periodistas. Para Non Crematorios sentarse con Funespaña es fundamental para conocer de primera mano los planes de la empresa. «Para dicir algo, hai que ter algo na man», apuntó César Maquieira. José Antonio Ramírez pidió voluntad política para evitar «que seis proyectos que están en stand by nos puedan estallar». «Este es un problema que se está dando en toda España con empresas fuertes, y hace falta voluntad política para sentarse a hablar», subrayó.

Los políticos ofrecieron dos valoraciones bien distintas. Para el concejal de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), la reunión de ayer fue «fructífera», aunque se constató -dijo- la dificultad que existe para resolver el problema por los antecedentes del 2009 y el proyecto de urbanización aprobado en el 2012. El edil valoró como positiva la apertura de una «negociación multilateral» con los promotores, Xunta, Concello y vecinos.

No obstante, hizo hincapié en los derechos adquiridos sobre la parcela de San Mauro por parte de Funespaña. «No fondo da cuestión está pagar eses dereitos, habería que indemnizar porque hai un señor que ten un investimento feito», apuntó. Louro abogó por abrir un diálogo con la Xunta ante los cambios normativos que están previstos, y descartó la permuta de terrenos que plantea la oposición. Sobre la licencia de Funespaña para el crematorio de San Mauro, indicó que estuvo paralizada temporalmente un año y que ahora está «en tramitación», pendiente de trámites ambientales de la Xunta.

Por su parte, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, lamentó el «novo plantón» del alcalde a estos vecinos, que se fueron del Concello «desencantados». El concejal instó al gobierno local a dar una «solución política» a este conflicto como se hizo en otras ocasiones -citó Tafisa o el cuartel de Campolongo-, y propuso a Louro que negocie con la empresa una permuta de terrenos para dar tranquilidad a los vecinos. Moreira insistió en que el Ayuntamiento debería buscar terrenos en un polígono industrial para el crematorio, y no «culpar» a la oposición ni a la Xunta.