El proyecto se aprobará en pleno y obligará a una modificación de crédito
21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El pleno que el Concello de Caldas celebrará el próximo 27 de junio abordará el proyecto de demolición del edificio ilegal ubicado en el número 57 de la calle Real. El coste de la actuación asciende a 180.000 euros, una cantidad muy inferior a la que ya figuraba en el presupuesto del 2013 y que ascendía a 529.850 euros. Si el equipo de gobierno aprueba ese trámite -ya que gestiona el Ayuntamiento en minoría y necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición- tendrá que acordar después una modificación de crédito.
Aunque el equipo de gobierno siempre dijo que acataba la sentencia que obliga a derribar el inmueble por incumplir la normativa del fondo edificable, lo cierto es que el caso se remonta al 2002, siendo alcalde José María Tobío. De ese año es el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra que anuló la licencia concedida, y que fue declarado firme en el 2005 por otra sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El gobierno local se agarró a finales del 2013 al caso del edificio Conde de Fenosa, en A Coruña, aludiendo a la inejecutabilidad del derribo. Por el camino, el actual regidor, Juan Manuel Rey, fue imputado en el 2011 por desobediencia por resistirse a acometer el derribo, y más recientemente investigado por malversar fondos públicos al pagar dos multas coertivas con cargo al Concello, que después reintegró.