El hallazgo de la «Santa María» espolea la tesis del Colón gallego

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La madera podría revelar la incógnita del origen de la nao capitana

18 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ha sido una de las noticias de la semana. Este martes, el diario inglés The Independent desvelaba que el arqueólogo submarino Barry Clifford había descubierto en Haití lo que cree son los restos de la Santa María, una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón llegó al continente americano en 1492.

Si bien todas las fuentes consultadas consideran prematuro asegurar que el hallazgo se corresponda con la nao capitana, lo cierto es que este descubrimiento parece haber vuelto a espolear la tesis del origen gallego del navegante. A fin de cuentas de Pontevedra han salido ilustres navegantes y marineros como Gómez Charino, Jofre de Tenorio, Sarmiento de Gamboa o los Nodal y los Matos, por lo que no sería descabellado pensar en que la comarca hubiera sido cuna de Colón.

En principio, lo que el equipo Barry Clifford ha encontrado, tras años de investigaciones, sería mayormente el lastre, esto es, las piedras que se empleaban para que las embarcaciones se hundieran hasta donde interesaba, y maderas de la quilla. Precisamente, es aquí donde puede encontrarse el quiz para desvelar uno de los muchos misterios que rodean al descubrimiento.