Más de la mitad de los asistentes a la cita continúan en las Rías Baixas conociendo sus encantos
18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Finalizado el Congreso Internacional de la Camelia, más de la mitad de los profesionales y aficionados de dieciséis países que asistieron a las sesiones técnicas continúan en las Rías Baixas conociendo los jardines y atractivos de esta provincia y acudiendo a las actividades artísticas paralelas al evento que siguen abiertas.
Es el llamado postcongreso, que se prolongará hasta finales de esta semana y tiene un carácter eminentemente turístico. Los «camelianos» que alargaron su estancia en Pontevedra asistieron ayer a una recepción en el Palacete de Mendoza, sede del Patronato de Turismo, y visitaron la exposición Viaje de la Camelia. De Oriente a las Rías Baixas, de Álex Vázquez, artista con una larga trayectoria plástica y una sensibilidad especial a la hora de retratar esta flor.
Una decena de carteles conforman esta muestra artístico-divulgativa diseñada especialmente para la ocasión con las ilustraciones de Álex Vázquez y textos descriptivos sobre las características y la historia de esta especie, escritos por Carmen Salinero, bióloga de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro y presidenta de la Sociedad Española de la Camelia.
Las camelias de este pintor, que también se pueden ver en sus magníficos cuadros, son informales, sobre un dibujo preciso y expresivo que domina el espacio. Esta exposición ilustrativa del Congreso Internacional ha sido incluida como actividad del Año Dual España-Japón que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países.
Puede visitarse en el palacete de Mendoza hasta el día 23 de marzo, en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, los sábados y festivos, y los domingos de 10 a 14 horas.