El Puerto se reserva en la lámina de agua de la ría 9.800 hectáreas

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Delimitación de los Espacios y Usos define el entorno del recinto portuario de Marín por tierra y su área de competencias por mar.
La Delimitación de los Espacios y Usos define el entorno del recinto portuario de Marín por tierra y su área de competencias por mar. capotillo< / span>

Un total de 304 entre Marín y Tambo se clasifican como prioritarias

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, documento que se halla en exposición pública, refleja el interés de la Autoridad Portuaria por mantener un relativo control sobre más de 9.500 hectáreas de la lámina de agua de la ría, y uno más estricto sobre más de 300 en el entorno inmediato marítimo.

El documento en trámite sustituirá el Plan de Usos del puerto dada su antigüedad -el vigente data de 1997 tras la anulación del del 2010 por una sentencia-. La Delimitación es un documento que define los terrenos de competencia directa de la Autoridad Portuaria, tanto por tierra como por mar. Este instrumento ofrece una zonificación general de los usos en el ámbito, pero no entra en detalles sobre sus previsiones de obra ni sobre su actividad más concreta.

Este programa describe dos clasificaciones en el ámbito marítimo. Una zona uno, que se corresponde a las aguas interiores del puerto y también de su entorno inmediato es el mínimo imprescindible para su actividad. Son 304 hectáreas de la ría que el Puerto se reserva para garantizar su funcionamiento y también para proyectar posibles ampliaciones en el futuro.

Por su parte, la zona clasificada como dos implica 9.580 hectáreas, que abarcan la mayor parte de la lámina de agua de la ría, desde la Escuela Naval hasta adentranse en algunas millas dentro del Parque Nacional junto a Ons. Estas son las aguas donde la Autoridad Portuaria tiene una competencia en el sentido de regular el tráfico marítimo y velar por las actividades que se pudiesen desarrollar en ellas.

Quedan excluidas expresamente en este ámbito todos los polígonos de bateas, confirmando la previsión del plan de usos del 2010 anulado. La Autoridad Portuaria tampoco tiene interés por una franja de varias millas frente a las playas, las localidades y los espacios de acantilados en toda la ría.

En cuanto a la extensión del recinto en tierra, la Delimitación sostiene la innecesariedad de la playa de A Posta, entre los astilleros y el cabo de Os Praceres. También se desentiende de las zonas ajardinadas fuera de la valla en Os Praceres, aunque mantiene dentro de su competencia, como espacio público de usos culturales y vecinales, el parque de Cantodarea y la explanada junto al paseo marítimo.