Lista de espera para aprender a cocinar

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Gran demanda para seguir el curso de Elena Argüello en Poio

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el bum televisivo de los talent shows gastronómicos, la cocina está cada vez más de moda y cursos como los que imparte desde hace años Elena Argüello en la Casa Rosada de Poio dan rienda suelta al chef que todos llevamos dentro. A este que se está celebrando ahora se anotaron cuarenta personas, hombres y mujeres, y cerca de treinta se quedaron en lista de espera. Ese poder de atracción se debe también en gran parte a la maestra cocinera que sigue apostando por las recetas de toda la vida, sin renunciar a la innovación, y aprovechando los productos de temporada que ofrece cada día el mercado. Se trata de disfrutar cocinando y eso es lo que Elena consigue en todos los cursos que da a lo largo del año, no solo en Poio, sino también en Lérez, en Moraña y en otros muchos municipios de la provincia.

Como hoy es el Día de los Enamorados, ayer enseñó a sus alumnos a preparar la Tarta Alaska, ideal para flambear cuando está rematada con las luces apagadas e iluminar con ella la velada, mientras se brinda con cava. Pero antes del postre, una caldereta de cordero y algo más sencillo y fácil, unas tartaletas de marisco. También eso aprendieron ayer a preparar sus pupilos. La cocina de Elena Argüello, el libro de recetas que esta profesional de los fogones sacó a la venta el pasado mes de noviembre ya está a punto de agotarse, así que tendrá que ir pensando en una segunda edición. Pero, además, tiene en mente, publicar un segundo libro más sencillo de «recetas baratitas» para ayudar a las familias a economizar en estos tiempos de crisis: Menús de no más de 8 euros para cuatro personas.

Cocina autonómica

El aula restaurante Álvaro Cunqueiro de la escuela de hostelería Carlos Oroza continua, por su parte, con las Xornadas de Cocina Autonómica. Esta semana los menús se centran en las comunidades de Murcia, Navarra, Cataluña, Asturias y Valencia. Para disfrutar de los suculentos platos que preparan los alumnos bajo la supervisión de sus profesores, hay que reservar en el teléfono del centro, 986 84 70 02. El precio es de 8 euros por persona y la siguiente semana, del 17 al 20, estará dedicada a los platos típicos de Madrid, La Rioja, Euskadi, y Canarias.

Cocinero del año

A otro nivel se mueve el chef profesional Iñaki Bretal, del restaurante pontevedrés Eirado da Leña. Fue uno de los ocho semifinalistas del concurso Cocinero del Ano y quedó tercero. La prueba se celebró en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago, donde compitió con otros siete cocineros, tres guipuzcoanos, otros dos pontevedreses, un alavés y pamplonés. El ganador fue el vasco Asier Alcalde, que pasa a la final que se celebrará en abril en Barcelona. El jurado de degustación de esta semifinal estuvo compuesto por los estrellas Michelín, Pepe Solla, Beatriz Sotelo, Javier Olleros y Marcos Morán, además de Iago Castrillón.