«"La cara más dura de la esperanza" también se ve aquí»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Presenta mañana su libro de 35 testimonios sobre injusticias sociales

22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una mujer gallega a la que le acaban de diagnosticar que está infectada por el virus VIH. Otra que abandona su vida en Francia para defender a las mujeres del Magreb. Una ecuatoriana que al terminar sus estudios en la Universidad de Guayaquil decide llevar las riendas del campo de sus padres y logra introducir las redes de la producción del comercio justo. La espera de una madre para que su familia pueda cruzar el Estrecho y optar a una nueva vida... Así hasta culminar 35 testimonios de personas que representan La cara más dura de la esperanza. Este es el título del primer libro del periodista Juan de Sola, que mañana presentará en un acto en el Museo (20 horas).

Son historias de las que De Sola ha sido testigo en los últimos años, ya sea en nuestro país o, sobre todo, en Marruecos, El Magreb y Latinoamérica, a través de la labor de la Asociación Galega de Reporteros Solidarios (Agareso) que preside. Con este colectivo también puso en marcha la emisora de radio de la prisión de A Lama, y precisamente un grupo de internos centra otro de los testimonios. Estos acaban en Pontevedra, en la calle Peregrina, con la historia escrita en gallego de un joven que todos los días toca la guitarra «para pedir alguna moneda y un pitillo». Porque la cara más dura de la esperanza, como reconoce el autor, «también se puede ver aquí».

«El objetivo del libro -apunta- es un compromiso personal y profesional que adquiero con todas las personas que me fui encontrando y a las que les prometí que su historia tendría utilidad, y sería útil para que se conozcan las situaciones de injusticia que se viven y se padecen en muchos rincones. Y es un intento de que la sociedad siga siendo solidaria, que sepa que se puede empatizar con muchos proyectos porque hay personas detrás». El periodista apunta que un apartado muy destacado en la obra, editada por El Taller del Poeta, es el papel de la mujer, «porque en todo este recorrido de varios años se comprueba que es la que más entrega y sacrificio hace para salir de una situación adversa».