Francisca Fariña optará a la reelección como decana

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de Pontevedra se abre este jueves

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Francisca Fariña se presentará a la reelección como decana de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de Pontevedra. Así lo confirmaron ayer a preguntas de La Voz fuentes de la Universidade de Vigo. Francisca Fariña, actualmente decana en funciones, prefirió no hacer ninguna valoración sobre su proyecto, argumentando que el plazo de presentación de candidaturas se abre todavía este jueves, 23 de enero. La junta electoral proclamará las candidaturas el 31 de enero y el proceso de renovación en la facultad con más alumnos del campus de la ciudad culminará el 3 de febrero con la elección de decano para los próximos tres años.

Francisca Fariña fue elegida decana de Ciencias da Educación e do Deporte en mayo del 2011. Entonces obtuvo 47 votos a favor, 9 en contra y una abstención. Esta mujer, que ya ejercía en funciones desde mayo del 2010, asumió las riendas de la facultad al frente de un equipo que completaban los vicedecanos Roberto Barcala, Carlos Lago, Uxío Pérez y Jorge Viaño, con María de los Ángeles Fernández como secretaria. Ciencias da Educación e do Deporte supera los mil estudiantes matriculados e imparte tres grados -Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias da Actividade Física e do Deporte- y cuatro másteres.

El edificio, diseñado por los arquitectos Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso, es el más nuevo del campus. Su construcción se inició en el 2004 y la última fase finalizó en el 2010. Pese a ello, la falta de espacios es una de las carencias que arrastra el inmueble -lo que obliga a la cesión de aulas en otras facultades-, junto a los problemas térmicos.

Francisca Fariña admitía este problema en un reportaje publicado el 18 de marzo del 2012 en La Voz. «A medio plazo, una vez superada la crisis económica actual, es imprescindible que se ejecute la siguiente fase de construcción de la facultad, con el fin de solventar la acuciante carencia de espacios docentes que padecemos», decía entonces.

Anomalías de un máster

Por otra parte, desde este centro de la Universidade de Vigo no se quiso hacer ninguna valoración de las anomalías del Máster en Dirección Integral de Proyectos, impartido en el curso 2011/2012 por esta facultad y destapadas por el Valedor do Pobo. La denuncia partió de un alumno que dijo sentirse estafado tras abonar 1.800 euros y ver que no le impartieron un tercio de las clases previstas.