El Ejército ilustra a la Brilat con cocineros asturianos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El calendario militar obvia las seis estrellas Michelín de Pontevedra

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra cuenta con media docena de estrellas Michelín -once si se tiene en cuenta el resto de Galicia-, Asturias, ocho. Pontevedra es base de la principal fuerza de la Brilat, Asturias acoge solo a un regimiento de infantería -eso sí, el segundo más antiguo de Europa-. A grosso modo, dos terceras partes de los militares de la brigada están vinculados al acuartelamiento General Morillo. Y pese a ello, a la hora de confeccionar el calendario del 2014, el Ejército de Tierra ha echado mano de cocineros asturianos para ilustrar a la Brilat.

En el mes que le corresponde a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, el de diciembre -en el que se conmemora a la patrona de infantería-, ni una sola mención a Pontevedra o a Galicia. En lugar de Pepe Solla, Pepe Vieira, Luis Veira o Javier Olleros, el Ejército reservó el protagonismo a Pedro y Marcos Morán, padre e hijo respectivamente, de quienes se señala que «preparan una fabada asturiana en el acuartelamiento Cabo Noval de Siero en Asturias, perteneciente a la Brigada Ligera Aerotransportable».

No cabe duda de que ambos forman parte de la punta de lanza gastronómica asturiana. No en vano, gestionan el restaurante Casa Gerardo, en Prendes, que hace escasos días renovó su estrella Michelín y que mantiene tres soles Repsol.

Lo cierto es que con el calendario del 2014, el Ejército se sumó a la moda de los cocineros desde una perspectiva, por así decirlo, peculiar. Y es que muchos de los chefs optaron por poner la vista en el Manuel provisional de cocinas militares del Centro Técnico de Intendencia. Este texto, fechado en 1964, era el que servía de base para la recreación de los ranchos en los cuarteles.

A buen seguro que la imagen que los que fueron soldados de aquella tienen de los ranchos distará bastante de las reinterpretaciones que han hecho nombres tan emblemáticos de los fogones españoles como son Paco Roncero, Alberto Chicote, Sergi Arola o Ramón Freixa.

Mientras algunos de los maestros se remontaron a cuatro décadas atrás, otros optaron por mostrar alguna de sus recetas de elaboración propia, «muchas de las cuales han supuesto la mezcla de la gastronomía tradicional con la innovación culinaria de nuestro país».