Nuevas protestas vecinales por las obras del AVE en la ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El acopio de material de construcción junto a las viviendas es una de las quejas de los vecinos.
El acopio de material de construcción junto a las viviendas es una de las quejas de los vecinos. Ramón leiro< / span>

Vecinos de la calle Entrevías llevan al Concello sus quejas contra Sacyr

28 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vecinos del entorno de la estación de Renfe en Pontevedra, concretamente de la calle Entrevías, han formalizado ante el Concello una queja formal contra la empresa Sacyr por molestias en la ejecución de las obras del AVE en la ciudad. El escrito, depositado ayer en el registro municipal y avalado por una veintena de firmas, viene a dar continuidad a «numerosas quejas verbales», según explicó un portavoz vecinal.

Estas se trasladaron inicialmente al teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), pero, según los vecinos, cayeron en saco roto. Más tarde, los afectados contactaron con el concejal delegado del área urbana, Luis Bará (BNG), y este sí visitó la zona y les dio respuestas. Fue Bará el que instó al colectivo a presentar un escrito detallando los problemas surgidos con la ejecución de los trabajos, que el Concello trasladará ahora al Ministerio de Fomento, entidad que contrató las obras.

Los vecinos se refieren a la ampliación de la estación, donde se están construyendo dos nuevos andenes para preparar la llegada de la alta velocidad. Desde marzo de este año los residentes en la zona soportan la ida y venida de camiones «de gran tonelaje sin respetar ninguna medida de seguridad». En el escrito afirman que el acceso está sin asfaltar, sin delimitar y emanando polvo hacia las viviendas, y que los operarios utilizan este acceso «como una pista de rallies».

Depósito de materiales

Otra queja se refiere a la zona de depósito de materiales, que al no estar convenientemente atendida durante el verano «provocaba nubes de polvo que llegaban a las casas». Además, denuncian también que el pavimento de la propia calle Entrevías ha sufrido los efectos del constante ir y venir de camiones, por lo que exigen que antes de que finalicen los trabajos se proceda a su completa reparación. Los vecinos se quejan asimismo del ruido, ya que en verano hubo turnos de trabajo bien entrada la noche.