Marín, Seixo y Bueu se harán hoy al mar para honrar a la Virgen de los marineros en el día más grande de sus fiestas del verano
16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Día grande de las fiestas estivales en la comarca de O Morrazo. Los vecinos de las localidades de Marín, Seixo y Bueu protagonizarán hoy la tradicional procesión marítima con la que los marineros rinden homenaje a su patrona. Miles de personas participarán en los actos de la jornada y en la que también se trasladarán a bordo de numerosas embarcaciones hacia el centro de la ría.
A la ofrenda floral en el templo nuevo de Marín, a las seis de la tarde, seguirá el traslado de la imagen de la Virgen hasta el antiguo muelle comercial, donde embarcará en el Faro de Tambo. La procesión marítima se hará al mar a las 19 horas y avanzará hasta el centro de la ría, antes de regresar a puerto.
La verbena estará amenizada por Pasarela y Gran Atlanta y la tirada de fuegos a la medianoche pondrá el broche de oro del programa del verano.
En la parroquia de Seixo, los vecinos también organizan su procesión marítima, aunque por la mañana. A partir de las 11.30 horas, una embarcación portará la imagen de la Virgen desde el puerto de Aguete hasta la playa de Loira. Tras el regreso al punto de salida, los feligreses continuarán la marcha a pie hasta la iglesia parroquial en la avenida Otero Ulloa.
En Bueu, además del pasacalles matinal, habrá también misa en la iglesia parroquial seguida por la procesión hasta la lonja. Los vecinos tendrán un descanso para la comida y a las 18 horas regresarán a la lonja donde se oficiará otra misa, en esta ocasión cantada por la coral Maruxía. A su término se procederá a sacar a la Virgen del Carmen al mar, embarcada en el bateeiro Trinila. Por la noche, habrá verbena, con las orquestas Trébol y Principal. Además, habrá también una tirada de fuegos a la medianoche.
En Combarro habrá también procesión marítima, aunque en este caso los devotos saldrán al mar el domingo por la tarde.
Atascos marinenses
Por su parte, la ubicación del escenario de la gala de cantantes de ayer en Marín fue la causa de frecuentes retenciones de tráfico en el casco urbano que provocaron, por imprevistos y no anunciados, un fuerte malestar entre los conductores. Marín se quedó con un solo carril de salida hacia Pontevedra, porque el de la plaza de España quedó inutilizado temporalmente.