Pontevedra en la «Guía Michelin»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

museo de Pontevedra

Un total de 113 establecimientos hoteleros y restaurantes de la comarca han sido recomendados en el siglo de historia de la publicación

14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el inicio del siglo XX nació la que muchos consideran «la Biblia de las guías». Cuando André Michelin creó en el año 1900 un manual para ayuda de conductores y ciclistas escribió en su prólogo: «Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él». Está claro que se equivocó. Ciento trece años después la también denominada Guía Roja, que nació con una tirada de 32.909 ejemplares, «más que una guía es un mito», como dice Antonio Cancela, que desde Carballo atesora la colección más importante de esta publicación a nivel mundial, con 728 guías diferentes que constituyen piezas únicas.

Cancela no solo ha compilado esta formidable colección, que inició en 1980 durante un viaje familiar, sino que también ha realizado un trabajo de sistematización de los datos, que constata que la comarca pontevedresa también ha hincado el diente a este selecto club que define el ser o no ser en la hospedería y gastronomía de calidad.

Los mismos años que tiene la guía, 113, coinciden con el número de establecimientos, entre hoteles y restaurantes (81 y 32 respectivamente) que a lo largo de la historia han sido recomendados en la obra en los quince ayuntamientos de la comarca. «Esto nos da una idea -subraya el coleccionista- de lo difícil y exclusivo que es el estar recomendado en la Biblia de las guías. El hecho de figurar en la Guía Michelin es en sí mismo un premio y un reconocimiento a nivel mundial».

Entre 1900 y 1923, en la publicación solo aparecían hoteles. Ese último año comenzaron a figurar los restaurantes y ahora mismo también se incluyen bares de tapas.

Sanxenxo, en primer lugar

Curiosamente, en este balance no es la ciudad pontevedresa la que más recomendaciones reúne a lo largo de la historia (fueron 28 establecimientos, quince hoteles y trece restaurantes, lo que la sitúa en octavo lugar en Galicia, con igual número que Ferrol), sino Sanxenxo, con 50, de los que 42 son hoteles. Le siguen Poio, con 14 y ya por detrás concellos como Vilaboa (5), Bueu y Caldas (4), Marín (3), Ponte Caldelas (2) o Moraña (1).

Sí cuenta la capital con el prestigio de haber tenido tanto el primer hotel como el primer restaurante recomendado. En el primer caso, fue el Méndez Núñez, en la guía española de 1911, aunque el hotel que más años apareció en las páginas de la Michelin fue el Hotel Acuña de Caldas, nada menos que 73, repartidos en dos etapas, de 1913 a 1938 y posteriormente, de 1956 al 2002. En cuanto a los restaurantes, el primero fue Calixto, en el año 1954.

Y en lo que se refiere a las codiciadas estrellas Michelin sobre calidad gastronómica, que aparecieron en 1926 -las distinciones de dos y tres estrellas surgieron un lustro más tarde-, solo cuatro restaurantes de la comarca han conseguido esta prestigiosa distinción en este siglo de Michelin. El primero fue Casa Solla, que la consiguió en 1980 y la mantiene hasta hoy, y a este establecimiento le siguieron Doña Antonia (de 1988 a 1998), Rotilio, en Sanxenxo (de 1996 al 2009), y el último en sumarse ha sido Pepe Vieira (desde 2009).

Solla es además el restaurante que ha sido recomendado en la guía durante más años, un total de 49, y el decano entre los que gozan de estrella en España en aparecer reflejado en la publicación, en el año 1965.

La guía apareció en 1900 como manual de ayuda a conductores y ciclistas

El Hotel Acuña de Caldas ha sido el recomendado durante más años, 73 en total

Sanxenxo gana a Pontevedra en establecimientos que figuran en la «Guía Roja»