Tras las criticas del alcalde de la ciudad, Fernández Lores, a la rebaja «parcial e condicionada» del peaje, el PP propone al Concello hacer un «agradecimiento oficial» a la ministra
15 feb 2013 . Actualizado a las 13:28 h.Desde el pasado miércoles, los pontevedreses que tienen un dispositivo de telepeaje y circulan por la AP-9 entre la capital provincial y Vigo en día laborable, tienen gratis el viaje de vuelta. Y no es ninguna tontería, ya que el precio del peaje entre ambas ciudades es de 3,55 euros.
La medida es posible por un convenio firmado por la empresa que gestiona la autopista, Audasa, y el Ministerio de Fomento. Eso sí, a cambio de liberalizar el viaje de vuelta en el trayecto Pontevedra-Vigo para los usuarios de telepeaje, Audasa sube los precios un 1 % en el resto de tramos de la AP-9, que une A Coruña con la frontera con Portugal.
Para el PP de Pontevedra, la rebaja en el peaje es una medida «histórica» porque, en opinión de su portavoz, Jacobo Moreira, «mitiga o maior agravio derivado da utilización da autopista AP-9, un prexuizo contra o que levan anos clamando os pontevedreses». Un agravio que se traduce en que el tramo Pontevedra-Vigo es entre un 20 y 60 % más caro que cualquier otro de la AP-9.
El PP lo ve tan positivo que Moreira propondrá en el próximo pleno «que o Concello de Pontevedra transmita un recoñecemento oficial á ministra de Fomento, Ana Pastor, pola medida que permite aos usuarios da AP-9 realizar gratuitamente o percorrido de volta entre Vigo e a capital provincial se dispoñen de dispositivo de telepeaxe nos seus turismos».
Otras peticiones similares
No se trata de una iniciativa del todo original, ya que el presidente del PP local y diputado en Madrid, Telmo Martín, ya pidió el día anterior que BNG y PSOE reconocieran el mérito de Fomento por haber logrado «descuentos para todos los pontevedreses» en la AP-9. «BNG y PSOE nunca van a reconocer los méritos de las gestiones del PP -señaló Martín-, pero los hechos son contundentes: donde antes había un descuento del 25% ahora es del 100%».
Es previsible que la pretensión del PP de que el Concello de Pontevedra aplauda a la ministra no prospere. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ya criticó el pasado viernes la medida por considerarla «unha rebaixa parcial e con condicionantes», como es la obligatoriedad de que se disponga del dispositivo de telepeaje para beneficiarse del descuento y que este solo se aplique en días laborables.
También la asociación de transportistas de Pontevedra ha mostrado su disgusto con la medida, toda vez que la rebaja solo se aplica a turismos y no a vehículos profesionales.