Solo los usuarios de telepeaje tendrán rebaja en el peaje de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra

Carlos Punzón
C. Punzón LA VOZ / VIGO

GALICIA

Fomento asegura que Audasa asumirá construir seis nuevos accesos a la autopista y ampliar Rande invirtiendo más de 400 millones

27 dic 2012 . Actualizado a las 14:59 h.

Los usuarios de la autopista AP-9 entre Vigo y Pontevedra que utilicen el telepeaje como medio de pago verán duplicado el descuento con el que contaban en la actualidad en sus viajes de vuelta en la misma jornada, según acaba de hacer oficial el Ministerio de Fomento tras la firma de un protocolo con Audasa, la empresa que gestiona el principal vial gallego.

Solo los vehículos ligeros que porten dispositivo de telepeaje pasarán así de disfrutar en dicho tramo de una bonificación del 25 al 50 %, aunque ni el Gobierno ni la concesionaria aclaran cuando comenzará dicha rebaja. Transportistas con vehículos de mayor peso y dimensión y usuarios sin telepeaje no podrán disfrutar de la rebaja, así como los conductores que circulen por el resto del trazado de la AP-9.

Fomento argumenta que el descuento se hace efectivo en uno de los tramos con el peaje más caro de la autopista (el de precio más elevado es Vigo-Redondela) con el fin de igualar el precio por kilómetro existente en otras zonas del mismo vial. En concreto el ministerio señala que la tarifa vigente entre Vigo y Pontevedra es entre un 20 y un 60 % más caro que otros tramos de la AP-9.

El acuerdo, que se hace público cinco días antes de que el peaje de la AP-9 suba por cuarta vez en un año, deberá ser definido en un doble convenio que tendrán que firmar Fomento y Audasa, y que contempla la construcción de tres nuevos enlaces con la autopista, en A Coruña para unirla con la tercera ronda, en Vilaboa (Pontevedra) para abrir una vía de acceso hacia Vigo, y también en Sigüeiro, así como la ampliación de la arteria de pago en la circunvalación de Santiago, y en Alfonso Molina, en A Coruña, además de la remodelación del enlace de Pontevedra norte. El ministerio cifra en más de 400 millones el coste de dichas mejoras y el importe del descuento.