La rebaja de la AP-9 costará 2,5 millones y se compensará con futuras subidas de peajes

J. M. PaN / C. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La reducción aprobada por Fomento entre Pontevedra y Vigo será sufragada por todos los usuarios de la autopista

27 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los usuarios de la AP-9 tendrán que afrontar a medio plazo nuevas subidas en el peaje de la autopista para compensar a la concesionaria por el descuento que el Ministerio de Fomento le ha instado a aplicar en el tramo entre Vigo y Pontevedra a una parte de sus clientes. El montante de la rebaja se cifra, según fuentes conocedoras del acuerdo, en unos 2,5 millones de euros al año, que Audasa asume a cambio de hacer uso de una cláusula de compensación por la que le será devuelto mediante el cobro de un recargo en los peajes el dinero que ha dejado de ingresar, así como el coste de seis obras que la concesionaria y el ministerio han acordado llevar a cabo para mejorar el vial.

La rebaja aplicada por la ministra, nacida en Cubillos del Pan (Zamora), se circunscribe solo a Pontevedra, la provincia por la que se presenta habitualmente a las elecciones generales. Argumenta la rebaja con el fin de igualar el precio por kilómetro de la autopista, que es entre un 20 y un 60 % más caro en el tramo que une las dos ciudades del sur de Galicia.

El número medio diario de usuarios en dicho trayecto es de 41.000 vehículos, pero solo se podrán beneficiar del descuento los vehículos ligeros (turismos y motocicletas) que hagan el recorrido de ida y vuelta en el día y en fechas laborales, y que además porten el dispositivo OBE de telepeaje, empleado ya por el 40 % de los usuarios de la AP-9.

Sin fecha de inicio

Fomento no ofreció ayer información sobre la fecha de puesta en marcha de la rebaja, aunque podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, ni tampoco sobre los mecanismos de compensación a Audasa. Este, en todo caso, se basará en el real decreto que el Gobierno de Zapatero en el 2011 dejó firmado cuando ya se encontraba en funciones y por el que la concesionaria se comprometía a ampliar el puente de Rande y la circunvalación de Santiago a cambio de imputar al final de las obras un incremento del 1 % anual en el precio del peaje de la AP-9 durante los próximos veinte años. Mientras el coste de ambas obras se cifraba entonces en 300 millones, el equipo de Ana Pastor lo eleva ahora por encima de los 400 para construir tres nuevos ramales de acceso, remodelar otros tres y compensar la rebaja del peaje entre Vigo y Pontevedra.

Las obras que incluye el acuerdo se centran en la ampliación de un carril en ambos sentidos en la avenida de Alfonso Molina de A Coruña, con el fin de reducir los atascos que sufre la principal vía de acceso a la ciudad y la conexión de la autopista con la tercera ronda, también en A Coruña; la construcción de un doble enlace en Sigüeiro (cerca de Santiago); la remodelación del enlace de Pontevedra norte, y la apertura de un nuevo acceso hacia Vigo en Vilaboa (Pontevedra), además de la ampliación de Rande en el tramo entre el enlace de Cangas y Teis (kilómetros 147 a 151), y la circunvalación de Santiago (del kilómetro 67 al 75). Queda descartado, un enlace al Gaiás, como pedía el Concello compostelano.