Abiertas varias vías para integrar las enseñanzas artísticas en la universidad
PONTEVEDRA
La plataforma estatal ya reunió más de 10.700 firmas para respaldar la petición
03 nov 2012 . Actualizado a las 06:58 h.La negociación que mantiene la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas en el Sistema Universitario con el Ministerio de Educación sigue abierta. La última reunión tuvo lugar el pasado 10 de octubre en Madrid y por parte del colectivo participaron Fernando Carrera, director de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, y Celestino Luna, además de responsables del ministerio, miembros de la conferencia de decanos de Bellas Artes y directivos de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea).
Tras varios meses de gestiones, los impulsores de la campaña son conscientes de las dificultades que conlleva la integración de todas las enseñanzas artística en la universidad. «No tiramos la toalla, pero lo que demandamos es muy ambicioso y en este momento no lo vemos fácil para todas las enseñanzas artísticas», comentó ayer Fernando Carrera. En todo caso, la plataforma, que lleva reunidas 10.719 firmas a través de Internet para apoyar su reivindicación, sostiene que hay que esperar a la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En este sentido, el director de Restauración señaló que uno de los caminos que parece abrirse es la vía de la integración en la universidad a nivel autonómico a través de un convenio de adscripción que firmarían los centros que imparten enseñanzas artísticas -música, arte dramático y conservación-. «En el caso de Galicia se hicieron algunas gestiones políticas, pero el tema quedó parado por las elecciones autonómicas», indicó Carrera. La plataforma gallega, la más activa a nivel estatal junto con Andalucía, participará el 10 de noviembre en Madrid en una asamblea en la que se analizará la situación y se diseñará la nueva estrategia a seguir. De momento, la recogida de firmas a través del portal change.org. se mantiene abierta.