Da Silva se va, pero se queda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La concejala con más competencias en el gobierno municipal ocupará, además, el escaño que deja Teresa Táboas en el Parlamento gallego

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La renuncia de Teresa Táboas a su escaño en el Parlamento de Galicia deja a la concejala Carme da Silva a las puertas de O Hórreo, al ser la siguiente en la lista que presentó el BNG por la provincia de Pontevedra en las autonómicas del 2009. Su retorno al Parlamento -ya fue diputada entre 2005 y 2009- obligaría en circunstancias normales a remodelar el gobierno local de Pontevedra, ya que existe una norma en el BNG por la que no se permite a sus cargos públicos acumular más de un puesto. Pero dado lo inesperado de la situación, la gran cantidad de competencias que acumula Da Silva en el Concello y, sobre todo, la incertidumbre sobre la convocatoria de elecciones autonómicas -como muy tarde serán dentro de poco más de un año-, podría darse una excepción.

Así lo confirmó ayer la propia concejala, que admitió que la premura de los acontecimientos pilló descolocado al gobierno local, cuyo responsable, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, declinó valorar la situación que se crea con la renuncia de Táboas y su incidencia directa en el Concello.

No descarta nada

«Esta é unha situación non prevista e hai que tomar decisións con toda a calma necesaria», indicó Da Silva, que confirmó que recogerá el acta de diputada, probablemente en el pleno del Parlamento de la próxima semana. «O escaño no Hórreo non pode quedar valeiro -señaló- por iso voume incorporar de inmediato». A partir de ahí, no descarta absolutamente nada: ni renunciar al acta de diputada más adelante, ni abandonar el Concello, ni compatibilizar ambas actividades sin cambiar nada ni, lo que parece más probable, reorganizar las funciones en el gobierno municipal para hacer más factible compaginar ambos cargos.

Y es que Carme da Silva tiene una carga de trabajo muy importante en el Concello. Ayer mismo participó en Santiago en una comisión de seguimiento del convenio de saneamiento del rural y está inmersa también en la organización de todas las actividades de la programación del carnaval. «Hai proxectos en marcha, traballos pendentes que dificultarían a miña marcha do Concello -valoró-. Ademáis, aquí estamos iniciando o mandato, e no Parlamento a lexislatura está a piques de rematar»

Precedente

No es la primera vez que Da Silva se enfrenta a una situación similar. Ya le pasó en el 2005, cuando tuvo que abandonar el Concello tras diez años como concejala -seis de ellos en el equipo de gobierno? al ser elegida parlamentaria. Cuatro años después se quedó fuera del Parlamento al ir en el número 5 de la lista y quedarse el BNG con solo cuatro diputados por Pontevedra. Lores la repescó entonces como coordinadora de la alcaldía, cargo que desempeñó hasta las pasadas elecciones municipales, cuando volvió a ir en la lista municipal. De nuevo fue elegida concejala y se convirtió en una pieza clave en el gobierno local al acumular competencias. De hecho, fue una de las grandes sorpresas del reparto de áreas al asumir Festas, hasta entonces gestionada por Anxos Riveiro.