El príncipe de Zamunda se queda

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Banda, nieto del presidente de Zambia, alternará el Pontevedra con el filial

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Anthony Banda tendrá hueco en la nueva era del Pontevedra, período marcado por el inesperado descenso a Tercera. Personas cercanas al nieto del presidente de Zambia, Rupiah Banda, señalaron que la entidad granate cuenta con el centrocampista para el duro camino de regreso a la Segunda División B. Da así el saltó del filial al primer equipo, como ocurre, de momento, con los casos ya confirmados del portero Sergio Ríos, Caco y Carlos Campo.

Sin embargo, el futbolista tendrá ficha específica que le permita jugar con el primer equipos y con el filial, como sucede con los casos de Gabi Misa, Suso, Denís y Javi Nogueira. «Será de los que pueda estar en las dos plantillas», precisó el técnico granate, Milo Abelleira.

A sus 20 años, Banda aterrizó el año pasado en la ciudad del Lérez dispuesto a ganarse un puesto, primero en el filial y ahora lo hace en el primer equipo. «El chaval está ahora de vacaciones y jugará con el Pontevedra en Tercera», apuntó una de las personas cercanas al jugador de Zambia.

De hecho, el medio, que ya militó en el Tecnofútbol juvenil de Barcelona, regresará a Pontevedra sobre el 15 de julio para incorporarse a la disciplina del equipo que lidera Milo Abelleira. Aunque se desconoce la fecha oficial del inicio de los entrenamientos, se prevé que el balón empiece a rodar el 25 de julio, puesto que la liga comenzará un mes más tarde.

En Zambia es considerado como una de las jóvenes promesas del país. Su carrera futbolística empezó en la escuela Chiparamba Great Eagles, centro que fundaron en su día leyendas del deporte rey en Zambia como Clifford Mulenga (actualmente juega en Sudáfrica), Dominic Yobe (Finlandia) y Boyd Mwila (Suecia). Banda defiende la camiseta de la selección sub-20 de su país, de la que es capitán.

También se da por hecho la presencia en la plantilla granate en categorías inferiores de Noah Rubani, nieto, en este caso, del máximo dirigente de Uganda, Yowere Museveni. El ugandés es un lateral habilidoso que recorre la banda sin problema, tanto a la hora de defender como de atacar.

Los nietos de los dirigentes africanos son amigos y comparten piso en la ciudad del Lérez. Mientras Anthony banda tratará de luchar por un puesto en el primer equipo, Noah Rubani trabajará para hacerse un hueco en el filial, ya que este año militó en el plantel juvenil. Ambos disfrutan de las vacaciones en sus países natales.