Protecciones ecológicas afectarán a otro paso del AVE hacia la zona Este

A. Castroverde

PONTEVEDRA

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las 1.120 viviendas y las 48 naves y talleres afectadas no son el único problema generado en la ciudad por las determinaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL). Un informe en poder del Concello y que va a ser remitido en breve a la Xunta desvela que también puede verse afectado por este plan el paso bajo las vías del AVE en Valdecorvos, clave para permeabilizar el tráfico en la zona este de la ciudad.

La difícil situación que se vive en la zona Este por causa de la construcción de la líneas de alta velocidad puede complicarse aún más si el paso de Valdecorvos sufre retrasos a causa de la protección ecológica. El gobierno local ya ha anunciado que, antes de que esté terminado, no dejará a las constructoras del AVE cortar el puente de Loureiro Crespo y un tramo de la Pasarela, ni tampoco cerrar el puente de A Seca.

En principio, las últimas previsiones apuntaban que los puentes de Juzgados y Valdecorvos y sus respectivas conexiones deberían estar listos a finales de este año o comienzos del próximo para cortar entonces el puente de Loureiro Crespo y también el de Joaquín Costa (ahora cerrado provisionalmente) durante un largo período.

Pero el POL redactado por la Xunta puede terminar impactando también en el calendario del AVE. Técnicos municipales detectaron que, entre las afecciones del Plan de Ordenación del Litoral, se encuentran una serie de unidades de actuación del actual plan de ordenación del municipio que aún no han sido desarrolladas.

Entre esas unidades, se encuentra la número 9 que incluye buena parte de José Malvar, desde cerca de Loureiro Crespo hasta Valdecorvos y A Seca. Este gran solar ve ahora como parte del suelo que comprende se incluye en la categoría de «ambiental» con «protección ecológica».

Esta calificación ambiental-ecológica afecta, según refleja el informe, «al paso de comunicación entre los dos lados de la ciudad divididos por la vía del tren y previstos en el proyecto de alta velocidad». Además, se verán afectados los viales de paso entre la zona este y la zona oeste de la ciudad.