Juegos tradicionales en Silgar

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La playa de Silgar, en Sanxenxo, acogió ayer por la mañana la celebración de la undécimo edición del certamen de juegos tradicionales, una cita ya veterana en la programación de las fiestas de la villa turística por excelencia de las Rías Baixas y es que el glamur no está reñido con la tradición. Con una más que buena temperatura y mucho sol que invitaban a darse un chapuzón -cosa que hicieron algunos de los participantes entre partida y partida-, fueron muchos los vecinos y foráneos que probaron suerte en las pruebas programadas, dirigidas por nueve animadoras socioculturales del Concello que dirige Catalina González. Incluso familias enteras participaron en una jornada de entretenimiento que tenía como objetivo principal que los pequeños aprendieran juegos de otras épocas, de sus padres y abuelos, y que los mayores -muy pocos- rememoraran su infancia.

Algunos de los más pequeños alucinaron con los juegos. Acostumbrados a las consolas y a los teléfonos móviles era un placer verlos disfrutar con actividades al aire libre que nada tienen que ver con la electrónica. Así, se afanaron en tratar de pasar la anilla, atada a un palo a modo de caña de pescar, por el cuello de una botella enterrada en la arena. También probaron suerte con la llave, la rana o la petanca, además de la caja de construcción, el pañuelo, la comba, el aro guiado y otros muchos juegos en un entorno inmejorable.

Pero la diversión, lejos de acabarse, sigue asegurada en la jornada de hoy del programa de las fiestas de Sanxenxo. Y el motivo no es otro que la celebración del Día del Niño, con multitud de actividades lúdicas tanto por la mañana como por la tarde. La playa de Silgar volverá a ser escenario de juegos, pero en este caso se trata de una gincana que tiene como tema central el Parque das Illas Atlánticas como tema central y que se celebrará a partir de las 12 horas. Las monitoras encargadas de dirigir las actividades formarán varios grupos integrados por piratas que deberán superar distintas pruebas en las islas, con globos, agua, tragabolas o construyendo frases, entre otras, para poder encontrar el mapa del tesoro que supone la victoria.

Y por la tarde, la diversión se trasladará al Puerto Deportivo Juan Carlos I, en donde se celebrará una fiesta de la espuma, la preferida entre los pequeños y no tan pequeños. Pero es que además, todos los niños podrán disfrutar, ya desde las 17 horas, de diversos talleres y también con hinchables y atracciones instalados en la zona portuaria, como un multiocio, laberinto, rocódromo y hasta una tabla de surf en la que deberán demostrar su pericia, resistencia y equilibrio. Y todo completamente gratis.