Los motes y apodos pontevedreses

PONTEVEDRA

Días Lema recopiló en un libreto publicado por el Museo cerca de un millar de sobrenombres ingeniosos de la sociedad pontevedresa, que todavía se recuerdan

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En muchos pueblos y ciudades, los motes o apodos llegaban a sustituir antiguamente al nombre original de las personas, y familias enteras eran más conocidas por el sobrenombre que por la identidad real. Pontevedra no podía ser menos, aunque en esta comarca la zona de O Morrazo y localidades como Marín se llevan la palma. En cualquier caso, los apodos forman parte de la cultura popular y de la pequeña historia social.

El doctor Antonio Días Lema, investigador de esa pequeña vida local, recogió en una separata publicada por el Museo Provincial en 1994 un interesante trabajo sobre los motes pontevedreses, en el que aparecen personajes entrañables y emblemáticos, muchos de ellos desaparecidos, pero difíciles de olvidar y que todavía permanecen en el recuerdo de muchos ciudadanos.

Durante algún tiempo y con la colaboración de buenos amigos, Días Lema recopiló alrededor de un millar de apodos que proceden del Burgo marinero, del deporte, de la afición taurina, de la medicina, del comercio, de la abogacía y también de la prostitución. Y lo hizo como «un recuerdo cariñoso» a todos los citados.