Diez empresas constructoras concentran casi la mitad de la inversión de la Administración
PONTEVEDRA
El plan de reactivación económica que plantea la Diputación de Pontevedra será decisiva en la contabilidad de una decena de empresas constructoras.
El ránking de firmas adjudicatarias de obra pública en el 2007 en Galicia revela que solo diez firmas constructoras concentran el grueso de la inversión en obra pública que hacen el conjunto de las Administraciones: Xunta, Estado, Diputación y ayuntamientos.
En lo más alto están Ferrovial y Agromán, con un volumen de más de 212 millones de euros. La gallega Taboada Y Ramos es la empresa de la comunidad que aparece mejor situada. En el 2007 logró contratos por valor de casi 161 millones de euros, lo que representa el 7,68% del total.
El ránking de quienes hacen más negocio con la obra pública lo continúa Corsan-Covian, que suma 132 millones de euros (el 6,32% del montante total). Otra empresa con implantación en toda España, Dragados, sumó 110 millones de euros, mientras Copasa se hizo con obras por importe de 87 millones. OHL continúa el ránking con 71, y, ya más lejos en cifras absolutas, el Grupo Comsa consiguió adjudicaciones de obras por importe de 49 millones de euros. Obras Caminos y Asfaltos se hizo con 43, la misma cifra que Acciona, a las que sigue, con 41 millones de euros, Aldesa.
El ránking lo completan, por debajo de las diez que concentran casi la mitad de la contratación, otras 526 empresas constructoras. Las diez principales empresas concentran en su conjunto el 45,44% del total de la obra pública adjudicada en la comunidad autónoma durante el 2007.