UPD vislumbra ya la cita electoral autonómica con la meta de lograr un resultado que refrende el éxito de las generales y que «demuestre que no somos algo efímero»
09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Asume que lo de su partido, Unión Progreso y Democracia, ha sido eso de llegar y besar el santo o, «como se dice habitualmente, hemos obrado el milagro». Carlos Rubido, coordinador territorial de UPD, reconoce que son siglas que han protagonizado varios milagros: «El de fundarlas, primero, y luego el de conseguir llegar a la gente, el de presentarse en todas las provincias y el conseguir representación parlamentaria».
-Eso a nivel nacional, pero a nivel local...
-Tenemos unas expectativas muy buenas, pero vamos a presentarnos con los pies en el suelo y con la esperanza de conseguir representación, que es el objetivo de cualquier partido. Creemos que hay un espacio político abierto y que lo vamos a llenar.
-¿Derecha, izquierda o centro?
-La gente quiere polarizar de esa manera. ¿Qué somos? ¿Un partido que tira más para un lado o para otro? No. No nos decantamos, a priori, por ninguna vertiente. Tenemos un proyecto independiente, propio, que comulga en parte con determinadas cosas que dice el Partido Popular y con otras que dice el Partido Socialista. Pero lo que nos diferencia de unos y otros es que nosotros cumplimos el programa. Nosotros no tenemos hipotecas. Estamos libres de ataduras y con la mente abierta.
-¿Y esa falta de ataduras no pueden constituir en sí misma un lastre?
-No, el lastre es la falta de conocimiento. Hasta hace poco la gente no lo conocía, pero ahora sí. Tenemos a Rosa Diez, que tiene una trayectoria política muy dilatada y, de hecho, se nos conoce como el partido de Rosa Diez. Somos un partido que despierta simpatías, sobre todo por nuestra líder, y es algo que tenemos ganado.
-¿Qué objetivos se han marcado de cara a la cita electoral?
-Vamos a ser cautos. Lograr representación ya sería un objetivo cumplido y, a partir de ahí, todo lo que venga de más, bienvenido sea. Ya es un milagro que podamos existir y lograr representación sería el culmen. Después del éxito de las generales debe haber una ratificación en el tiempo que demuestre que no somos algo efímero. Para nosotros es vital tener representación aquí, en Galicia.
-¿Cuales son las provincias donde recaban más apoyos?
-Pontevedra y A Coruña por igual. Tenemos las expectativas fundadas en ambas, aunque podemos expandirnos a más.
-¿Qué falta en política?
-Falta sentido de Estado, responsabilidad, coherencia... Nosotros tenemos ambición de país y no que esto se fragmente en diecisiete mini-modelos de financiación económica o de sistemas educativos. Los nacionalismos han generado un malestar porque todos quieren lo mejor para sí, pero olvidándose del resto. El bienestar de Galicia pasa por el bienestar de España y viceversa.
-Entonces, ¿el nacionalismo no es un mal necesario?
-El nacionalismo, desde luego, necesario no es para que progrese y mejore el país. Más bien todo lo contrario.