Aboga por continuar con el edificio de servicios de Beluso para no dejar una obra inacabada

La Voz

PONTEVEDRA

16 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de Portos explicó ayer en Bueu que los polémicos trabajos de las casetas del puerto de Beluso se están llevando a cabo para no dejar un proyecto inacabado, lo que en opinión de Parga sería inaceptable. Aclaró: «Sin entrar en el fondo de cómo se construyó el puerto, que afectó a un sistema delicado, no hay duda de que lo peor que se podría hacer ahora es dejar a medio hacer las casetas. Hay que completar en Beluso los servicios que se prometieron para los usuarios».

Parga no se quiso pronunciar acerca de las críticas vecinales y de Anduxía sobre la altura del edificio de servicios, que sus opositores califican de feo por su impacto visual y de ser demasiado alto. «Sobre una cuestión arquitectónica está fuera de lugar que opine al respecto», continuó el responsable de Portos.

Puntualizó: «Nosotros lo mismo en Beluso que en Aguete, cuando vemos que no se debe tocar nada, no lo hacemos y en el caso de Beluso hay que acabar lo que se empezó. Es importante. En Beluso ya se bajó metro y medio la cota de altura y se minimizaron los impactos de la obra en la playa».

Por otra parte, el alcalde de Bueu acudirá hoy a Santiago para asistir a la presentación del plan director de Portos de Galicia. Según explicó el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, se trata de asistir a una cita donde se explicarán los pormenores del puerto deportivo de Pescadoira. La obra será aún más relevante porque será uno de los pocos puertos deportivos de nueva creación programados por la Xunta en toda la comunidad autónoma para los próximos años.

Pescadoira

El director de Portos señaló sobre el particular que se ha licitado la obra de dragado de la zona más próxima al antiguo edificio de la Casa del Mar de Bueu con el fin de emplear esta arena desplazada por la marea en la regeneración de Pescadoira. La solución a este basculamiento de la arena pasará por la construcción de un muro de piedra semisumergido a la altura del muelle de Atilio y de una empalizada de madera a la mitad de la parte restante de la playa hacia el oeste. Parga afirmó sobre este particular: «No es posible recuperar la situación anterior, pero intentaremos corregir el basculamiento».