Un hombre del deporte

Chelo Lago

PONTEVEDRA

Corrochano recibirá un homenaje en el 50 aniversario de lograr el Campeonato de España de Gimnasia

25 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Este año se cumplen 50 de la proclamación del equipo de gimnasia del Instituto de Pontevedra como campeón nacional de los juegos escolares celebrados en Madrid, con la particularidad de que era el único centro público estatal clasificado para disputar las pruebas en diferentes modalidades deportivas. A su frente, como profesor entrenador figuraba Manuel Corrochano Gálvez, verdadero impulsor del deporte en la ciudad, primero a través de las aulas del instituto, donde dio clase desde 1953 hasta su jubilación en 1985, y también fuera del centro, no en vano fue refundador de la Sociedad Deportiva Teucro y fundador del Cisne, que entonces no solo tenía equipos de balonmano, sino también de atletismo y otras modalidades, y del que sigue siendo presidente de honor.

Los éxitos deportivos de los equipos del instituto de Pontevedra, que llegó a ser portada de periódicos deportivos de tirada nacional, comenzaron en los años 50. Así, en el 1955, el instituto ya participó en las finales de los campeonatos escolares, alcanzando la segunda plaza en gimnasia deportiva. Con el apoyo del entonces director, José Fernando Filgueira Valverde, y la ayuda de otros profesores y entrenadores, como Rodiño, Joaquín González o Enrique Alfonsín, que formaban parte del equipo de Corrochano, los éxitos se sucedieron.

El equipo ganador del certamen nacional está plagado de conocidos pontevedreses, como Fernando Filgueira, hijo del desaparecido profesor, Couceiro, Casqueiro, Rey, Rodríguez Vilas, García Alén, Aramburu, Gago, Rocafort o Novoa, entre otros.

En el año 1962, los chavales del Instituto volvieron a meterse en los campeonatos estatales, logrando el subcampeonato nacional en este caso de balonmano.

Por las manos de Corrochano pasaron varias generaciones de pontevedreses a lo largo de los años dedicados a la enseñanza, muchos de los cuales destacaron como deportistas en diversas modalidades.

Ahora, desde el Instituto Sánchez Cantón se quiere recordar estas fechas con una serie de actos, entre los que se incluye un homenaje al profesor, dedicado ahora a la pintura, un hombre modesto y humilde a quien el mundo del deporte le debe un reconocimiento. La cita será el 22 de diciembre.