No están todos, faltan 81; por Ciudadanos

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

EFE | Emilio Naranjo

Los votos de más detectados en el recuento de las primarias de la formación naranja en Castilla y León, la permanencia de los viernes sociales y las voces y hechos que marcan la jornada ¿A qué esperas para escucharlos?

11 mar 2019 . Actualizado a las 21:13 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha proclamado «finalmente» como candidato a presidir Castilla y León a Francisco Igea, hasta ahora diputado en el Congreso por Valladolid. «Finalmente», porque «inicialmente» había sido la candidata preferida por Albert Rivera, Silvia Clemente, la más votada con una diferencia a su favor de 35 votos. Villegas alude a un «error humano» que hubiera una diferencia de 81 votos entre los emitidos y los que sumaban los tres candidatos en liza. Por su parte, Inés Arrimadas, candidata al Congreso por Barcelona, defiende que «ha habido decenas de procesos de primarias y solo uno se ha impugnado»; añadiendo que es un «mecanismo muy garantista y razonable». Sí, tiene razón. Las primarias son el mejor y más democrático método para elegir candidatos. Pero procesos convulsos como el vivido por la formación naranja siembran más sombras que luces en cuanto a su legitimidad... ¡Escucha nuestro podcast dándole al play!

Hoy en La Voz

Los «viernes sociales» podrán seguir adelante en La Moncloa

La Junta Electoral Central ha desestimado las reclamaciones presentadas por el PP y Ciudadanos en las que denunciaban un uso electoralista de la Moncloa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión da la razón a la Secretaría de Estado de Comunicación, que consideraba infundadas unas denuncias en las que se criticaban los denominados «viernes sociales», ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en las que se anunciaban nuevas medidas y reales decretos impulsados por el ejecutivo.

DOS DÍAS para retirar símbolos independentistas de edificios oficiales

En el caso de la denuncia de Ciudadanos que pedía eliminar lazos amarillos y esteladas de edificios oficiales, la Junta Electoral Central (JEC) sí ha atendido parcialmente la reclamación de la formación naranja. La JEC considera que tanto las banderas secesionistas como los lazos amarillos con los que se reivindica la libertad para los políticos catalanes presos tras la declaración de independencia son «símbolos partidistas», por lo que requiere a Quim Torra, «que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada».

Los críticos de En Marea ya tienen nombre para las generales

Se confirma la ruptura total del sector crítico de En Marea con los afines a la dirección del partido, en manos de Luis Villares. Si los afines a Villares presentaban su candidatura a las generales de forma independiente la semana pasada, hoy han salido a la luz las avanzadas negociaciones entre Anova, Podemos, Esquerda Unida y las mareas municipales para lanzar su marca. Se llamará, casi con total seguridad, Galicia en Común y deberá ser registrada antes de este viernes, fecha límite para presentar la coalición ante la Junta Electoral Central.

Peinan Doniños para dar con la vecina de Caranza desaparecida

Se busca en la ferrolana costa de Doniños a una vecina de Ferrol desaparecida. Medios terrestres y aéreos han peinado en las últimas horas la zona de Punta Penencia. De la mujer, de 59 años y vecina del barrio de Caranza, no se sabe nada desde el domingo. El operativo rastrea este lugar porque varios efectos personales fueron localizados en un establecimiento cercano.

Llega Gareth, un ciclón extratropical

La jornada de sol y suaves temperaturas que hemos disfrutado hoy, cambia radicalmente a partir de mañana. Llega una profunda borrasca que dejará lluvias abundantes y fuertes vientos del noroeste. Con el paso de las horas esos vientos arrastrarán aire frío de origen polar, que hará descender los termómetros y dejará la cota de nieve en unos mil metros.

En boca de

«Soraya -Sáenz de Santamaría- es una abogada excepcional que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional su valía y grandes dotes de gestión». Así se refiere a la exvicepresidenta del Gobierno, Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, el bufete de abogados catalán al que se incorpora como socia del área mercantil y del que formará parte de su Consejo de Administración.

También para ti

Pies para qué os quiero

José Pardo, fotógrafo de La Voz ha realizado una serie de fotografías sobre el papel que los pies juegan en las pruebas gallegas de cros. Una mezcla de esfuerzo, sudor y barro. Mucho barro. Echa aquí un vistazo.