La Junta Electoral concede 48 horas a Torra para que retire los lazos amarillos y las esteladas de edificios oficiales

Considera que se trata de «símbolos partidistas», atendiendo así parcialmente a una denuncia de Ciudadanos


Madrid | La Voz

La Junta Electoral Central (JEC) concede 48 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que retire las esteladas y los lazos amarillos de los edificios oficiales. La JEC atiende parcialmente a una denuncia de la formación naranja que solicitó amparo «contra las acciones y omisiones» del Gobierno autonómico «ante la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos».

La JEC considera que tanto las banderas secesioinstas como los lazos amarillos con los que se reivindica la libertad para los políticos catalanes presos tras la declaración de independencia son «símbolos partidistas», por lo que requiere a Quim Torra, «que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada» de las esteladas y los lazos «que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente del Gobierno autonómico» al considerar que tanto las banderas como los lazos son «símbolos partidistas».

La Junta Electoral no censura al PSOE y este anuncia ya semanas sociales

Fran Balado
| EFE.Carmen Calvo y Josep Borrell en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, celebrado el pasado día 1
Carmen Calvo y Josep Borrell en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, celebrado el pasado día 1

Desestima las reclamaciones del PP y de Ciudadanos al entender que el Ejecutivo no ha incumplido la Loreg

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado las reclamaciones presentadas por el PP y Ciudadanos en las que denunciaban un uso electoralista de la Moncloa por parte de Pedro Sánchez. Tras la extensa reunión de este lunes en el Congreso de los Diputados, el organismo encargado de velar por el correcto desarrollo de las elecciones ha desatendido las peticiones de las dos principales fuerzas de la oposición.

La primera, del grupo Popular, en la que se reclamaba la suspensión de las ruedas de prensa de Moncloa posteriores a los Consejos de Ministros de los viernes al considerar que el jefe del Ejecutivo los utiliza para promocionar su candidatura de cara las elecciones del próximo 28 de abril. Según argumenta en su escrito, distribuido a la prensa a última hora de la tarde, la Junta se muestra «imposibilitada» para «adoptar ninguna decisión», ya que los casos denunciados por los populares «hacen referencia a una rueda de prensa anterior a la convocatoria electoral», en el que la Junta carece de competencias, así como a «hipotéticas futuras ruedas de prensa», por lo que no puede sancionar al Gobierno por supuestas irregularidades que todavía no ha cometido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La Junta Electoral concede 48 horas a Torra para que retire los lazos amarillos y las esteladas de edificios oficiales