Dos senadores del PP ourensano aún no han presentado ninguna iniciativa

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Emilio Naranjo

La única de Jiménez Morán ha sido para pedir el acta de una reunión sobre los GAL

07 ene 2018 . Actualizado a las 12:49 h.

Hay quien duda de la utilidad del Senado. Para valorar si la Cámara Alta es útil o no, es interesante analizar la actividad que los representantes de los ciudadanos despliegan allí. Si analizamos exclusivamente a los senadores ourensanos, cabe destacar que dos de ellos aún no han presentado ninguna iniciativa.

La provincia tiene a cuatro representantes elegidos directamente por los votantes (tres del PP y uno del PSOE) así como uno, el exalcalde popular de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que lo es por designación del Parlamento autonómico. Tras arrancar la legislatura con la elección como presidente de Mariano Rajoy en octubre del año 2016, los senadores ourensanos han presentado cerca de medio millar de iniciativas, pero se trata de un dato engañoso porque la inmensa mayoría son de un solo representante, el único socialista (Luis García Mañá).

Ránking

Cabe destacar, de hecho, que dos de los representantes ourensanos del PP en la Cámara Alta todavía no han presentado ninguna iniciativa. Es el caso de Francisco José Fernández, alcalde de Leiro, y de Avelino García Ferradal, portavoz de la oposición en A Rúa (en este caso hay que tener en cuenta que tomó posesión más tarde que el resto tras la dimisión de Miri Barreira, designada como comisionada del Gobierno central para el reto demográfico).

Por su parte, el citado Jiménez Morán tramitó solo una, aunque sin relación con la provincia. Junto a otros once senadores populares solicitó, concretamente, la copia del acta taquigráfica de una comisión de investigación sobre los GAL celebrada el día 27 de noviembre de 1995. La otra senadora ourensana del PP, Carmen Leyte, presentó también una única iniciativa, en este caso una pregunta oral en comisión para conocer los avances en las obras del AVE.

Es, precisamente, esta última, exalcaldesa de Cartelle, la representante de la provincia que, exceptuando a Luis García Mañá, más intervenciones ha realizado. Además de las iniciativas por escrito que pueden tramitar, los senadores tienen la posibilidad de intervenir en debates plenarios o de comisiones. En este ámbito, la más activa de los representantes populares fue Leyte, que ha defendido la posición de su partido en cinco asuntos. Con cuatro le sigue Francisco José Fernández y con dos, Avelino García Ferradal y Juan Manuel Jiménez Morán.

Como es habitual, la actividad parlamentaria de los representantes del partido que sustenta al Gobierno es muy diferente a la de aquellos que se sitúan en la oposición. Así, el único representante socialista de Ourense en la Cámara Alta, Luis García Mañá, destaca ampliamente como el senador más activo de la provincia. Desde su toma de posesión ha presentado 462 iniciativas por escrito (preguntas, interpelaciones o solicitudes de informes) y ha tomado la palabra en 16 ocasiones en plenos o comisiones.

En el Congreso la más activa es Rocío de Frutos, del PSOE

Al igual que en el Senado con Luis García Mañá, entre los representantes ourensanos en el Congreso también es la más activa la única diputada socialista, Rocío de Frutos. En este tiempo ha presentado 435 preguntas por escrito, tres para su respuesta oral y dos solicitudes de informes. Aunque algunas preguntas tienen relación con asuntos de interés para la provincia, su principal ámbito de actuación está en el empleo y las pensiones debido a que su profesión es la de inspectora de Trabajo. Algo similar ocurre en el Senado con Luis García Mañá, que pregunta con mucha frecuencia por temas vinculados a la seguridad ciudadana debido a su carrera como policía (ya está jubilado).

En lo que respecta a los representantes del Partido Popular en el Congreso, cabe destacar que el más activo en cuanto a iniciativas parlamentarias es el que fuera su cabeza de lista, Miguel Ángel Viso, expresidente del Consello Regulador de O Ribeiro. Hasta ahora ha tramitado 31, frente a las 30 de su compañero Celso Delgado y a las 21 de Ana Belén Vázquez Blanco. Además de las iniciativas, otro aspecto a destacar en la actividad parlamentaria de los diputados es el número de ocasiones en el que toman la palabra. También en este ámbito destaca la socialista Rocío de Frutos, con 29 intervenciones, aunque la diputada Ana Belén Vázquez Blanco le sigue muy de cerca con 27 debido a las responsabilidades que su partido le ha otorgado en asuntos de seguridad ciudadana. Miguel Ángel Viso ha intervenido en 17 ocasiones y Celso Delgado lo ha hecho en once.