«Es absolutamente normal que se produzcan atrasos con el AVE»

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

TABOADELA

MIGUEL VILLAR

El presidente de la comisión de Fomento asegura que las autovías pendientes también avanzarán este año

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es su sexta legislatura en el Congreso. Se trata de uno de los diputados más veteranos del Congreso. Celso Delgado Arce (Ourense, 1958) se ha especializado en infraestructuras. Es presidente de la comisión de Fomento y conoce de primera mano los planes del Gobierno respecto a la llegada del AVE.

-Conociendo los incumplimientos previos, ¿por qué deben creerse los ourensanos estos nuevos plazos?

-La obra de la alta velocidad es monumental, quizás la obra pública más importante que se haya hecho nunca en la provincia. Es absolutamente normal que se produzcan atrasos, complicaciones y problemas con el AVE, como lo es en todas las infraestructuras públicas que yo conozco en el conjunto de España. Además, en este caso, han pesado de una manera decisiva los 315 días en que el Gobierno ha estado en funciones, una circunstancia absolutamente excepcional y anómala. Ahora hay que creer en la voluntad de superar estas dificultades porque los hechos lo van acreditando y, pese a todo, las obras van avanzando. El año 2016 no se ha perdido, se han hecho obras extraordinariamente importantes, túneles claves.

-Sin embargo, las obras siguen sin arrancar en el tramo Taboadela-Ourense y el ministro puso en duda la idoneidad de la variante exterior. ¿Fue difícil convencerlo?