Los Playmobil visitan Cea de la mano de un chico de 16 años

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

cedida

Carlos Matías eligió el pan de Cea y el monasterio de Oseira como significativos de la localidad

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás del perfil  Playmometrajes está Carlos Matías, un joven de 16 años de Pontevedra que de jugar de niño con piezas de Playmobil, pasó a coleccionarlas y ahora planifica montajes con ellas como protagonistas en lugares singulares de los sitios que visita, casi todos en Galicia.

Acompañado de su familia hizo hace unos meses una excursión al concello de San Cristovo de Cea. Allí descubrió el monasterio de Oseira y su pan. Enseguida se dio cuenta que estos dos elementos identitarios tendrían recorrido y podrían pasar a formar parte de su álbum de montajes, que se pueden ver en diversas redes sociales. Pero antes de planificar la confección de los clicks y de su entorno, el joven quiso conocer algo más.

«Estuve leyendo sobre la historia del monasterio para saber de qué orden eran los monjes para poder preparar más o menos el vestuario de las figuras y fotografiarlas en un lugar clave. Para el tema del pan hice algo parecido. Me gustó un cartel de entrada a la localidad donde ponía el nombre del concello en grande y allí coloqué a un panadero. En este caso tuve en cuenta la indicación geográfica protegida del pan», relata. Hasta el concello de Cea llegaron las dos imágenes de Carlos y no tardaron en agradecerle su trabajo y compartir los montajes con sus seguidores en su cuenta de Facebook.

RAMON LEIRO

Carlos Matías no sabe exactamente cuántos clicks de Playmobil puede tener en la habitación de su casa. Y además de compaginar piezas también crea complementos que se puedan adaptar a cada espacio. En sus redes sociales aparecen muchos rincones de Pontevedra, donde vive, pero también de Santiago de Compostela o de Astorga, dependiendo de las excursiones o viajes que realice en familia. Y durante estos días ha preparado varias escenas de la Semana Santa en Zamora, tierra natal de su padre. Sobre si tiene pensado ampliar su repertorio ourensano, dice: «Estuve hace unas semanas en Ribadavia y me pareció un lugar perfecto para hacer este tipo de montajes. Tendré que volver».