Tradición y vanguardia en Ribadavia

Lúa Rodríguez OURENSE

RIBADAVIA

O Birrán destaca por sus peculiares elaboraciones
O Birrán destaca por sus peculiares elaboraciones Santi M. Amil

O Birrán ofrece en la capital de O Ribeiro variaciones sorprendentes sobre los productos emblemáticos de la gastronomía

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fundir tradición y vanguardia casi siempre es un acierto en la cocina. Esto es lo que O Birrán ofrece a sus clientes. El gastrobar es conocido en la zona de O Ribeiro por sus elaboraciones peculiares.

O Birrán abrió sus puertas hace más de una década de la mano de Sara Pinal. «Mi hermana y yo estudiamos hostelería y teníamos ganas de abrir nuestro propio restaurante», asegura la propietaria. Y se les ofreció la oportunidad de cumplir su sueño en la casa de su tatarabuelo, en pleno centro de Ribadavia. De ahí también surgió el nombre del local. «A mi bisabuelo le llamaban O Birrán. Nos pareció bonito coger su mote», explica Sara. Qué mejor forma de homenajear su figura.

Pero lo que lleva cada día a decenas de personas hasta el restaurante no es su ubicación o su nombre -que también-, sino su carta, que ofrece una experiencia gastronómica diferente. Su característica principal es la fusión que hace de la cocina tradicional y de la vanguardia. «Queríamos darle un toque diferente a la comida típica», explica Sara. Y es que todo aquel que se acerque hasta el local podrá degustar los productos típicos de Galicia, pero cocinados de una forma alternativa. Su plato estrella es el pulpo con queso de tetilla. «En vez de servir el pulpo como se hace siempre, después de cocerlo lo gratinamos con queso de tetilla», aclara. Entre sus platos, se puede degustar tortitas de camarones, timbal de bacalao o foccaccia de lacón asado.

El restaurante cuenta con una terraza y un comedor. Las reservas únicamente son para comer en el interior del local. Para conseguir un sitio en la terraza hay que presentarse al momento y esperar a que haya sitio. También ofrecen la opción de recoger la comida en el local para llevar hasta las 23.00 horas. Abren todos los días de la semana desde las 12.00 hasta las 16.00 horas para comidas y de ocho de la tarde a cierre para cenas.