Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

Papuxa es nombre de paraíso

Isaac Pedrouzo ESTO NO ES OREGÓN

RIBADAVIA

Santi M. Amil

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El paraíso a veces no está tan lejos. Lejos puede ser cualquier sitio, incluso Samil. A veces tiene otro nombre distinto, mejor, y no hay letreros indicatorios que te guíen en cada curva, en cada cruce confuso de carretera secundaria acumulando la tensión de esa falta de drama en la escena. La que siempre descartan en la edición final.

En ocasiones lo colocan allí, justo en el sitio que nunca visitas. Ese que pasas de largo porque había un whatsapp demasiado importante que leer, que escuchar. Porque ahora los mensajes se escuchan.

Yo llegué al paraíso en un utilitario -que en realidad no es más que un coche estándar, de esos que solo sirven para llevarte a los sitios- abrasado por el aire caliente de la ventanilla del copiloto. El conductor, en un acto caprichoso de embarazada y sometido por el antojo irreversible, giró inesperado con un volantazo que bien pudo ser una sacudida a un caballo de carreras hacia Ribadavia. El gran pequeño pueblo del barrio judío. El de los festivales vanguardistas que no tienen nada de artificial.